Destacan en India cumbre virtual con Reino Unido

4 de mayo de 2021, 12:58Nueva Delhi, 4 may (Prensa Latina) India y el Reino Unido celebraron hoy una cumbre virtual que adoptó una ‘Hoja de Ruta 2030’ para elevar los lazos bilaterales a una asociación estratégica integral, informó el Ministerio de Asuntos Exteriores.

En primer ministro indio, Narendra Modi, y su homólogo británico, Boris Johnson, trataron los vínculos bilaterales e intercambiaron opiniones sobre cuestiones regionales y globales.

Según la cancillería, la hoja de ruta 2030 allanará el camino a un compromiso más profundo para los próximos 10 años en las áreas de los contactos entre personas, comercio y economía, defensa y seguridad, acción climática y salud.

Modi y Johnson hablaron sobre la Covid-19 y la cooperación en curso para luchar contra la pandemia, incluida la colaboración en materia de vacunas.

El primer ministro indio agradeció a su par británico la rápida asistencia médica proporcionada por el Reino Unido tras la grave segunda ola de Covid-19 en India.

También, Johnson apreció la prestación de asistencia por India al Reino Unido y otros países durante el último año, incluso mediante el suministro de productos farmacéuticos y vacunas.

Las partes lanzaron una ‘Asociación Comercial Reforzada’ para liberar el potencial comercial entre la quinta y la sexta economías del mundo y duplicar el comercio bilateral para 2030.

Como parte de esa iniciativa, India y el Reino Unido acordaron negociar un acuerdo de libre comercio completo y equilibrado, incluyendo un acuerdo comercial interino para obtener beneficios tempranos.

Se espera que la mejora de la asociación comercial bilateral genere miles de puestos de trabajo directos e indirectos en ambos países.

En la Cumbre Virtual se anunció una nueva ‘Asociación Global de Innovación’ entre India y el Reino Unido, cuyo objetivo es apoyar la transferencia de innovaciones indias inclusivas a determinados países en desarrollo, empezando por África. Las partes acordaron mejorar la cooperación en materia de tecnologías nuevas y emergentes, incluidos productos digitales y tecnologías de la informática y las comunicaciones, y trabajar en la cadena de suministro.

También, reforzar los lazos en defensa y seguridad, incluso en los ámbitos marítimo, antiterrorista y el ciberespacio.

Reiteraron el compromiso con el medio ambiente para lograr los objetivos del Acuerdo de París y acordaron participar estrechamente en el período previo a la COP-26 (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático), en el Reino Unido a fines de año.

Además, India y el Reino Unido lanzaron una asociación global sobre migración y movilidad que facilitará mayores oportunidades a estudiantes y profesionales de ambos países.

jcm/abm

Prensa Latina