Descubren una planta que emite un olor similar al de insectos muertos con el que atrae moscas para la polinización

Publicado: 24 may 2021 15:35 GMT

Una vez en su interior, encierra al visitante para rociarlo de polen y luego lo libera para que repita el proceso en otras flores.

Un grupo de investigadores austríacos y alemanes descubrieron que una planta en Grecia emite un olor similar al de insectos muertos para atraer moscas, a las que encierra de manera temporal y luego las libera para que colaboren en el proceso de polinización.

El estudio publicado en Frontiers in Ecology and Evolution refiere a la ‘Aristolochia microstoma’, de las que se analizaron 1.457 ejemplares ubicados en el oeste de Atenas y en dos ciudades del Peloponeso. “Nuestros resultados sugieren que este es el primer caso conocido de una flor que engaña a los polinizadores con olor a insectos muertos y podridos en lugar de a carroña de vertebrados”, expresó uno de los autores del estudio, Stefan Dötterl, jefe de ecología vegetal del Jardín Botánico de la Universidad Paris-Lodron de Salzburgo (Austria).

Científicos publican una "advertencia a la humanidad" sobre la posible desaparición de los insectos que sería catastróficaCientíficos publican una "advertencia a la humanidad" sobre la posible desaparición de los insectos que sería catastrófica

Son las moscas del género ‘Megaselia’ las que entran a la flor hasta la cámara en la que se encuentran los órganos sexuales femeninos, a los que polinizan. Luego, las moscas son cubiertas por polen producido por los órganos masculinos, tras lo cual son liberadas ilesas, listas para reiniciar el proceso en otras plantas.

Durante el estudio hallaron que la planta utiliza 16 compuestos, entre ellos nitrógeno, moléculas portadoras de azufre y otros ingredientes, como 2,5-dimetilpirazina, que produce un olor rancio que en la naturaleza es similar al de los escarabajos en descomposición o a la orina de los roedores.

“Las flores liberan un olor desagradable, parecido a la carroña, perceptible para las personas a corta distancia”, detalló Thomas Rupp, estudiante de doctorado de la Universidad Paris-Lodron, quien agregó que muchas especies de ‘Aristolochia’ son conocidas por atraer moscas con “aromas florales, por ejemplo, imitando el olor a carroña o heces de mamíferos, plantas en descomposición u hongos”.

En su conclusión, los investigadores también descartaron hipótesis anteriores que sugerían que la ‘Aristolochia microstoma’ podría ser polinizada por insectos como hormigas, debido a la posición de sus flores cercana al suelo. En cambio, Dötterl aclaró que eso “no es correcto”, ya que las “principales polinizadoras son las [moscas del género] ‘Megaselia'”.

RT espanol