lunes, septiembre 9, 2024
InternacionalesSudamérica

Denuncian en Francia planes golpistas de extrema derecha boliviana

6 de noviembre de 2020, 4:17 París, 6 nov (Prensa Latina) El coordinador del Movimiento al Socialismo (MAS) en Francia, José Luis Martínez, denunció hoy las intenciones golpistas y magnicidas de la extrema derecha boliviana para impedir la toma de posesión del presidente electo, Luis Arce.
En entrevista con Prensa Latina, repudió el atentado con dinamita de anoche contra la sede de campaña de la agrupación política en la capital boliviana, donde se encontraba Arce, y los llamados a las Fuerzas Armadas a repetir el golpe de Estado que en noviembre derrocó al entonces mandatario constitucional, Evo Morales.

Vemos en curso un ataque a la democracia, que no es solo contra Bolivia, también contra América Latina y el mundo, después de unas elecciones reconocidas por todos, en las cuales el MAS sacó más de 20 puntos de ventaja, advirtió.

De acuerdo con Martínez, la comunidad internacional debería estar atenta y dispuesta a condenar las pretensiones de sectores de la extrema derecha a los que acusó de apelar a la biblia y la religión para estimular posturas anticonstitucionales.

El activista alertó que ante la cruzada violenta en curso corre peligro la vida de Arce, quien el domingo tomará posesión del cargo, acompañado por una amplia presencia internacional.

Los enemigos de la democracia no aceptan la clara derrota en las urnas, que ya costó sangre boliviana, señaló en alusión a los crímenes cometidos por los golpistas en los últimos meses.

Según Martínez, entre las motivaciones de la extrema derecha está escapar de la justicia, a partir de la posibilidad de que responsables de la violencia tengan que rendir cuentas por sus acciones.

El coordinador del MAS en Francia insistió en lo inválido del argumento de cuestionar las recientes elecciones, validadas por el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia y organizaciones y países de todo el mundo.

Por eso es importante que en el planeta estos atentados a la democracia encuentren una condena enérgica, por su amenaza a la paz y el progreso del pueblo boliviano, subrayó.

tgj/wmr

Prensa Latina