domingo, abril 21, 2024
ECONOMÍA

Demandan por inconstitucional congelación de sueldo básico en Ecuador

11 de diciembre de 2020, 14:43Quito, 11 dic (Prensa Latina) El Movimiento Izquierda Democrática presentó una demanda de inconstitucionalidad contra el congelamiento del salario básico unificado en Ecuador para 2021, medida ampliamente cuestionada hoy por numerosos sectores de la población.

El recurso, interpuesto ante la Corte Constitucional, responde al desacuerdo de la formación política con recientes disposiciones ministeriales, mediante las cuales quedó estipulado mantener invariable el sueldo mínimo en 2021.

En consecuencia, el Movimiento solicitó la derogación de los Acuerdos Ministeriales que sustentan la decisión del Ejecutivo, según la cual el pago básico será de 400 dólares, monto fijado a finales de 2019, para regir este año.

Según expuso Izquierda Democrática, las normativas transgreden el principio de progresividad establecido en la Constitución y en tratados internacionales de obligatorio cumplimiento para Ecuador.

Asimismo, la fuerza política estimó que ambos carecen de motivación y vulneran derechos al trabajo, remuneración y vida dignas, así como seguridad jurídica, entre otros. Previo a presentar el recurso, el Movimiento afirmó en un pronunciamiento público que la administración nacional, al congelar el salario, demostró ser ‘un gobierno corporativo, al servicio de los poderes económicos y no al lado de las amplias mayorías y los trabajadores que sufren una dura situación para llevar el pan a su mesa todos los días’.

La congelación de los pagos mensuales mínimos fue oficializada el pasado 30 de noviembre, lo cual desató rechazo en la masa trabajadora.

Entre las instancias que rechazaron la medida consta el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), que exigió al gobierno especificar los detalles técnicos utilizados para no establecer ningún aumento, sobre todo teniendo en cuenta el alza del desempleo, la disminución de horas de trabajo y la reducción en pagos, derivados de la crisis sanitaria por la Covid-19.

EL FUT y otros grupos plantearon que acudirán a organismos multilaterales, como la Organización Internacional del Trabajo, para exigir el cumplimiento de sus derechos.

jf/scm

Prensa Latina