viernes, abril 19, 2024
InternacionalesSudamérica

Declaran inocentes a ex funcionarios de Ecuador juzgados por peculado

12 de octubre de 2020, 15:3Quito, 12 oct (Prensa Latina) Un tribunal de Ecuador declaró hoy inocentes al exsecretario de Comunicación Fernando Alvarado y otras tres personas, procesados por el supuesto delito de peculado en el Caso Secom.

El pasado 15 de julio quedó instalada la audiencia de juzgamiento contra Alvarado, los exfuncionarios de la Secretaría de Comunicación (Secom) Pablo Yánez y Patricio Pacheco, así como Carlos Bravo, proveedor de servicios.

Los cuatro fueron investigados por supuestos perjuicios ocasionados al Estado, a través de la contratación de servicios de comunicación con recursos estatales y en la diligencia de esta jornada, los jueces de la Corte Nacional de Justicia, Iván León y Daniella Camacho, determinaron la inexistencia del delito de peculado.

Con la decisión también el tribunal dispuso, por mayoría, el levantamiento de ‘toda medida personal y real’.

No obstante, el juez que estuvo en desacuerdo, Iván Saquicela, insistió en que existe responsabilidad de parte de los procesados y la Fiscalía apelará al fallo.

La investigación comenzó a partir de un informe de la Contraloría General, tras un análisis en la Secom, de junio 2013 a mayo 2017, según el cual Alvarado, en su calidad de máximo directivo de la instancia, inobservó normas legales para la contratación de una persona y una empresa para Enlace Ciudadano, programa de anuncios e intercambios del entonces presidente Rafael Correa.

‘Todo era cuestión de tiempo! ‘Sin odio, pero con memoria’, aseguró el exasambleísta Luis Monge en reacción al dictamen.

Por su parte, Rocío Barriga, exgobernadora de EL Oro, señaló que ‘las oligarquías criollas no se resignan a que la revolución ciudadana vino para quedarse en nuestra patria querida… La luz está llegando al final del túnel… Fernando Alvarado es inocente…como todos los compatriotas perseguidos’.

‘Dos años de persecución, de linchamiento mediático, dos años de exilio para que finalmente se determine su inocencia, necesitamos una justicia imparcial, no politizada que responda a la ley y no a la política o los titulares’, sentenció por su parte Carlos Rabascall, precandidato a la vicepresidencia de la República por la coalición progresista Unión por la Esperanza.

agp/scm

Prensa Latina