¿De qué se trata el Programa de Fortalecimiento de Seguridad anunciado por Alberto Fernández?

Los cambios se corresponden a la Provincia de Buenos Aires, la jurisdicción más poblada de Argentina.

El presidente argentino, Alberto Fernández, anunció este viernes el nuevo Programa de Fortalecimiento de Seguridad para la Provincia de Buenos Aires, la jurisdicción más poblada de Argentina, una zona donde los hechos delictivos ocupan la atención de la sociedad: “Que los delincuentes sepan que los estamos mirando y los vamos a ir a buscar”, advirtió el mandatario.

En efecto, el líder peronista sostuvo que es en los alrededores de la capital —conocido como Gran Buenos Aires o conurbano bonaerense— “donde se concentró el problema mayor del delito”. Y sumó: “Un buen Estado de derecho tiene que garantizarle seguridad a los ciudadanos, y al que delinquió, la consecuencia de su delito, o sea, la pena. Estamos trabajando en todo eso”.

Más uniformados

El Ejecutivo dispuso enviar casi 4.000 efectivos al territorio y 2.200 unidades móviles para combatir la inseguridad. Asimismo, se espera que las medidas incluyan reformas estructurales en el servicio penitenciario: “Crear cárceles que den condiciones de encierro adecuadas a los que delinquen es también función del estado de derecho”, destacó Fernández.

Por otro lado, el programa plantea la renovación de equipamientos para la Policía Bonaerense, que responde al Ministerio de Seguridad provincial. 

Asimismo, se mejorarían las paradas de colectivos y otras zonas conflictivas, con la instalación de cámaras de seguridad en las denominadas “zonas calientes”. Según informó Télam, el plan gubernamental costará 37.700 millones de pesos (506 millones de dólares, al valor oficial), aunque no se precisó cómo serán administrados los fondos.

Además, el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, explicó que con parte del dinero espera “formar 10.000 nuevos policías en universidades del Gran Buenos Aires”. También criticó a la exgobernadora macrista, María Eugenia Vidal: “El Gobierno anterior dejó 3.000 efectivos, cuando en 2015 habían 5.300 policías”. Para Espinoza, eso refleja “cómo se fue deteriorando la condición de seguridad en la Provincia de Buenos Aires”.

“Las principales víctimas del delito son los que menos tienen”

Por su parte, el jefe de Estado sostuvo: “Buscamos que circular por las calles no sea un riesgo. Las principales víctimas del delito son los que menos tienen, los que salen a trabajar y toman el transporte público”. Al respecto, opinó que la principal razón de la inseguridad es “la desigualdad”. 

Confirman que el cuerpo encontrado en Argentina es el de Facundo Castro: la desaparición que interpeló al gobierno de Alberto Fernández

El anuncio sobre la disposición de uniformados, automóviles y mayor presupuesto, aparece en medio de las críticas contra el ministro de Seguridad de la provincia, Sergio Berni.

En efecto, el funcionario allegado a Cristina Fernández de Kirchner es cuestionado por organizaciones sociales por el caso del joven Facundo Castro, cuyo cuerpo apareció tras estar varios días desaparecido. Mientras avanza la investigación, todas las sospechas apuntan contra la Policía Bonaerense. 

Si te ha parecido interesante, compártelo con tus amigos.

RT espanol