Cyberpunk 2077: cinco consejos para empezar a jugar
Después de ocho años desde su anuncio original, finalmente llegó Cyberpunk 2077. El juego del estudio polaco CD Projekt RED es un gran RPG (en español, un juego de rol) de mundo abierto lleno de personajes, historias y opciones de todo tipo. Desde los primeros minutos de juego, puede ser fácil verse algo sobrepasado por la cantidad de conceptos a asimilar, como la creación del personaje mismo o la elección del estilo de juego, así como los atributos que se pueden mejorar en medida que se completan misiones.
A continuación te presentamos una guía inicial para comenzar a jugar Cyberpunk 2077, y no terminar abrumado o perdido entre tantos conceptos y opciones. Si bien sus mecánicas básicas son muy similares a las de un juego de disparos en primera persona, los elementos RPG que trae son bastante densos y, por lo mismo, un poco de ayuda nunca viene mal.
El origen del personaje y la apariencia
En Cyberpunk 2077, la apariencia y el pasado de él o la protagonista quedan en manos de uno. En los primeros minutos, el juego te pedirá elegir tres tipos de historia inicial del personaje, que no afectará los eventos de la historia a gran escala, aunque dependiendo de lo que se elija habrá pequeñas diferencias al momento de resolver una situación utilizando las opciones de diálogo.
Sin embargo, deben saber que este tipo de elecciones son básicamente estéticas. Tanto el género, la apariencia o el origen del protagonista no cambiarán mayormente lo que ocurra dentro del juego a excepción de una pequeña misión inicial. Por lo tanto, elegir una u otra opción dependerá –simplemente– de lo que nos guste más.
Atributos y habilidades
Cyberpunk 2077 es un RPG y, por lo tanto, las estadísticas juegan un papel muy importante en el desarrollo del personaje. Al comienzo del juego, hay una pequeña cantidad de puntos disponibles que se pueden repartir a lo largo de cinco atributos:
- Constitución: determina todo lo que tiene que ver con la fuerza y la barra de vida.
- Reflejos: se refiere a la velocidad de movimiento.
- Habilidad técnica: qué tan hábil es el protagonista utilizando elementos tecnológicos.
- Temple: determina la cantidad de resistencia del personaje y la habilidad para moverse de manera sigilosa.
- Inteligencia: se refiere a la capacidad del protagonista para hackear la red que conecta diversos elementos en el juego (cámaras, sistemas de seguridad, computadores, etcétera).
A su vez, cada atributo tiene dentro de sí mismo un árbol de habilidades (aquí llamadas ventajas) que activan destrezas específicas. Por ejemplo: dentro del atributo de Reflejos, existe una ventaja que reduce en un determinado porcentaje el tiempo de recarga de un tipo de arma específica, mientras que dentro del atributo Temple se puede desbloquear una ventaja que hace que el personaje se mueva más rápido al ser detectado por un enemigo.
Todo este sistema puede parecer un poco complicado… y la verdad es que lo es, sobre todo al comenzar el juego, ya que uno no sabe exactamente cómo quiere jugarlo o cuáles son las opciones y los estilos disponibles. Aún así, la recomendación general es no preocuparse mucho por esto al principio; es una buena idea repartir los puntos de atributo iniciales de la manera que quieras y solo más adelante, cuando ya te sientas más cómodo o cómoda con un estilo de juego, dedicarle tiempo a distribuir puntos entre atributos y ventajas.
¿Y cómo se consiguen estos puntos? La respuesta es simple: completando misiones y llevando a cabo actividades dentro del juego. Ya que el primer acto es un prólogo bastante amigable y que explica bien cómo jugar Cyberpunk 2077, lo normal es que después de unas horas tengamos una buena cantidad de puntos esperando para ser asignados. Y quizás ese sea el momento de empezar a definir cómo jugar.
No saltarse el tutorial opcional de combate
Durante la primera hora aparece un tutorial de combate que explica muy bien lo básico para enfrentarse a enemigos en Cyberpunk 2077. Dicho tutorial está dividido en varias secciones y resulta muy sencillo para los más veteranos, pero nuestra recomendación sería completarlas todas y no solo las obligatorias.
¿Por qué? Porque las secciones opcionales permiten entender mejor la manera en que algunos sistemas de jugabilidad funcionan, sobre todo los relacionados a moverse con sigilo o interactuar con objetos. Cyberpunk 2077 no es un juego muy difícil en general (aunque hay varios niveles de dificultad), pero sí tiene unos cuantos elementos y sistemas que hay que entender para poder manejar con soltura, sobre todo cuando las misiones se complican más de la cuenta.
Tomarse el tiempo para explorar
La ciudad de Night City tiene un buen tamaño y, en un juego no lineal como este, vale la pena dedicar tiempo a la exploración.
Durante el prólogo y las primeras misiones del juego, las indicaciones son bastante directas en relación a lo que se debe hacer. Pero poco a poco empiezan a aparecer llamadas telefónicas, mensajes de ayuda o incluso personajes deambulando por las calles que a veces tienen algo qué decir y que generalmente se convierten en misiones secundarias.
Estas misiones están anexadas al hilo principal del juego, pero vale la pena prestarles atención cada cierto tiempo por dos motivos. Primero, porque los diálogos que se van generando suman información contextual que sirve para entender mejor lo que hay detrás de la historia del juego; Cyberpunk 2077 es rico en diálogos y detalles que vale la pena descubrir. Y segundo, porque resolver estas misiones entregan recompensas en forma de dinero del juego (llamado eurodólares) y también experiencia, puntos de atributos y puntos de habilidad.
De manera específica, el dinero puede servir para algo más que mejorar los implantes del personaje u obtener mejores armas; a veces, incluso sirve para resolver misiones o partes de misiones simplemente pagando. Si bien la mayoría preferirá guardar los eurodólares para cosas más importantes (como el implante para saltar más alto, que cuesta $45,000), el hecho de que se pueda usar de esta forma es una muestra más de las diversas opciones que ofrece el juego.
En general, la recomendación es tomarse el tiempo para recorrer Night City y probar el contenido secundario, más cuando la historia principal no es tan extensa como otros juegos del mismo género. Y sí, llegará un momento en que las misiones secundarias disponibles serán muchas más que las principales, por lo que siempre habrá que estar mirando el menú para mantener todo bajo control (y no volverse loco entre tanta llamada, solicitud y personaje de Night City esperando que lo ayudemos).
Dato crucial: guardar partida de manera manual
Lamentablemente, Cyberpunk 2077 no está resultando ser una experiencia muy refinada en lo técnico, sobre todo en las versiones más antiguas de las actuales PlayStation 4 y Xbox One. Por lo tanto, la recomendación final de esta guía es quizás la más importante: guardar periódicamente la partida de manera manual.
El juego se guarda en automático al pasar ciertos puntos dentro de una misión o una actividad, pero en estos primeros días es frecuente experimentar caídas o cuelgues, que hacen que la consola se bloquee y no quede otra opción que reiniciar. Por lo tanto, lo mejor es guardar manualmente –incluso sobreescribiendo el mismo archivo– y así evitar tener que volver demasiado atrás en caso que ocurra una inoportuna falla del juego.