miércoles, abril 17, 2024
ECONOMÍA

Curiosas cifras: ¿Qué tipo de consumidor de comida a domicilio eres?

Solo en 2020, las aplicaciones que facilitan este servicio crecieron al menos un 27% de acuerdo con Euromonitor, concluyendo que un 45% de todos los  servicios de comida se dieron a través de delivery.

Con la adaptación  de las nuevas tecnologías que están transformando los negocios de maneras impredecibles y el crecimiento del uso de las plataformas de delivery, la aplicación líder en entrega de pedidos online en América Latina, que contó con más de 40 millones de pedidos al mes en el 2020; decidió realizar una curiosa investigación de los diferentes perfiles de sus usuarios para entender cómo consumen los  colombianos, qué patrones se suelen repetir y cómo se pueden clasificar los comportamientos a la hora de pedir su comida favorita en una aplicación:

¿Con cuál te sientes  más identificado?

Monotemáticos

En este  grupo entran los usuarios que el hábito de pedir comida a domicilios lo normalizaron, no toman muchos riesgos y prefieren ir a la segura. Por lo menos, según datos de iFood, se identificó que 6 de cada 10 usuarios repiten el mismo restaurante, mientras que el 4% repite el mismo producto.

Para muchos quizás este tipo de consumidor les suene conocido, es que en definitiva lo bueno se repite hasta que canse.

Enguayabados

Luego de unos cuantos tragos, o por no decir muchos, están los que al día siguiente experimentan aquello que en Colombia llamamos “guayabo”, y justamente para el desenguayabe pedir comida a domicilio cuando el cuerpo no da para cocinar, es una buena manera de sobrellevarlo.

Los datos arrojan que este tipo de consumidor se caracteriza por representar el 2% de usuarios que piden comida tipo rápida entre la 1:00 a.m. hasta las 5:00 a.m. y ser el 3% que pide sancochos, empanadas, arepas y sopas al día siguiente de la rumba.

Siempre antojados

Esta clase de consumidor no piensa dos veces en darse sus buenos gustos, y hasta reconoce lo pecaminoso que puede llegar a ser el antojito de las onces, el cafecito ‘espantasueños’ o el postre culposo. No por nada representan el 16% de  los usuarios que piden a domicilio en horas de la tarde y el 4% cuando se supone que hay que comer el almuerzo ¡Antojosos!

Los familiares

Gestionan la  comida en las reuniones, sea en familia, con amigos o con la visita. Saben muy bien que si piden a domicilio es para compartir, para pedir agrandado en tamaño familiar y no desaprovechan un 2×1, especialmente si se trata de combos de hamburguesas. Datos revelan que estos consumidores son más recurrentes los sábados y domingos,  piden entre las 2:00 p.m. y 7:00 p.m.

Los exquisitos

Previenen el gasto de jabón para limpiar un plato y a pesar de que la falta de tiempo no les permite practicar habilidades culinarias, sus elecciones gastronómicas son exigentes. Un almuerzo para ellos se trata de sushis, pokes, wraps sicilianos y más comida gourmet, por  eso representan un 2% de los consumidores, un grupo pequeño con altas expectativas.

A medida que el sector de delivery crece, es de esperar una mayor producción de datos que revelen los comportamientos de los usuarios que prefieren disfrutar sus comidas favoritas con la flexibilidad del servicio a domicilio.

Extra colmbia