Culpan a Johnson del impasse en pláticas post-Brexit con UE

10 de diciembre de 2020, 5:41Londres, 10 dic (Prensa Latina) El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, recibió hoy una nueva andanada de críticas, tras fracasar su más reciente intento de destrabar las negociaciones sobre un acuerdo comercial post-Brexit con la Unión Europea (UE).

Un año después que Boris Johnson nos prometió un acuerdo ‘listo para hornear’, ha fracasado totalmente, y él es el único culpable de ese fracaso, afirmó en Twitter la vice-jefa del opositor Partido Laborista británico, Angela Rayner.

La parlamentaria escribió el comentario poco después de conocerse que en la esperada reunión de anoche en Bruselas, el gobernante conservador y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, no lograron romper el impasse.

Según informaron el gobierno británico y la propia funcionaria europea, una vez concluida la cena de tres horas, ambas partes decidieron dar de plazo hasta el domingo para tomar una decisión sobre el futuro de las negociaciones, luego de constatar que todavía persisten diferencias significativas.

El Reino Unido abandonó la UE el 31 de enero pasado como parte del proceso del Brexit, pero ambas partes acordaron una extensión de 11 meses para negociar los términos de sus nuevas relaciones comerciales.

Transcurridas nueve rondas de conversaciones, y a menos de tres semanas para que expire el llamado periodo de transición, Londres y Bruselas no logran zanjar las diferencias sobre las cuotas pesqueras, las reglas que evitarían la competencia desleal y la forma en que se implementaría el eventual acuerdo.

En caso de no firmarse un pacto antes de fin de año, el Reino Unido y la UE tendrán que regirse por las reglas de la Organización Mundial del Comercio, lo que supone la aplicación de tarifas y controles aduaneros para las mercancías, y un consiguiente aumento de los costos y las demoras en los puertos de entrada.

El líder del Partido Nacional Escocés en el Parlamento británico, Ian Blackord, fue otro de los que criticó a Johnson por su fallida gestión de anoche, al afirmar que un eventual divorcio en malos términos con la alianza europea representaría el fracaso de su diplomacia y de su liderazgo.

El legislador escocés recordó que un Brexit sin acuerdo traerá consigo tarifas dañinas para el sector manufacturero, la agricultura y la pesca, y escasez de alimentos y medicinas a partir de enero de 2021.

agp/nm

Prensa Latina