Cuáles son las mejores plataformas para comprar y vender NFT
¿Qué tienen en común el primer tuit de la historia, Nyan Cat, el GIF de un gato con una tostada, o el video viral Charlie bit my finger? Todos han sido rematados como token no fungibles (NFT, por sus siglas en inglés), uno de los últimos fenómenos surgidos en torno a las criptomonedas. Así que si tienes alma de coleccionista o sientes que tus creaciones digitales merecen un reconocimiento, en esta guía te contamos cuáles son las mejores plataformas para comprar y vender NFT sin sobresaltos.
Te puede interesar:
Los NFT con como unas tarjetas virtuales coleccionables. Se llaman token no fungibles porque son unidades de criptomonedas únicas que no se pueden replicar. Como se trata de objetos digitales exclusivos, algún día podrían llegar a valer millones de dólares.
Los token se crean como bloques únicos y exclusivos en la cadena de la plataforma elegida por el vendedor. Esta cadena también almacena la propiedad del archivo. La mayoría de las transacciones se realizan con ether, la criptomoneda nativa de la red Ethereum.
Las mejores plataformas para comprar y vender NFT
OpenSea
OpenSea, que se autodefine como la mayor plataforma de NFT, ofrece una variedad de tokens no fungibles, como obras de arte, nombres de dominio, tarjetas coleccionables, entre otros. Los objetos digitales cumplen con los estándares ERC-721 y ERC-1155 –que garantizan la autenticidad y exclusividad– en colecciones como Axies, nombres de dominio ENS (Ethereum Name Service), CryptoKitties, Decentraland, entre otras. Brinda acceso a una herramienta de minería gratuita para crear tus propios NFT, sin necesidad de escribir una sola línea de código. Además de las subastas, OpenSea permite vender artículos a precios fijos. Necesitarás una billetera de ether.
Foundation
Estrenada en febrero de 2021, Foundation reúne a creadores y coleccionistas, con un enfoque centrado en el arte digital. En sus inicios, lanzó una convocatoria para que los creadores experimentaran con las criptomonedas, aunque le tomó poco tiempo instalarse como uno de los principales sitios para comercializar NFT. Los creadores -que solo pueden realizar remates y no ventas directas- reciben el 85 por ciento el valor final. Pero si la pieza fue acuñada en Foundation cada vez que se revenda en una plataforma basada en Ethereum obtendrá un 10 por ciento de la transacción. Según cifras de la plataforma, desde su lanzamiento los creadores han ganado más de $40 millones de dólares y más de 425 artistas han ganado más de $12,000 dólares. Entre sus principales ventas, se encuentran el meme viral Nyan Cat o la discografía de Pak’s Finite.
SuperRare
SuperRare se autodefine como una mezcla entre Christie’s e Instagram, ya que busca facilitar el coleccionismo de arte digital y que los usuarios presuman de ello en redes sociales con una galería personal. Es un sitio dirigido a quienes buscan comprar y vender obras digitales exclusivas: se identifican con un token único, protegido y rastreable en la cadena de bloques con estándar ERC-721.
Al igual que Foundation, los creadores reciben un 85 por ciento de la primera venta y obtienen una regalía de 10 por ciento por cada transacción posterior. Por el momento, está restringida a una pequeña cantidad de artistas, que deben postular. Todas las transacciones se realizan con ether.
Nifty Gateway
Fundada en 2018 por los hermanos Duncan y Griffin Cock Foster, Nifty Gateway también sigue el modelo centralizado para compra y venta de activos digitales. Su estrategia consiste en asociarse con artistas y marcas para crear colecciones exclusivas y de edición limitada. Cobra una comisión de 5 por ciento del precio de venta, además de 30 centavos de dólar para cubrir los gastos de transacción. Por cada venta secundaria, el artista recibe un 10 por ciento. Aunque es el escenario escogido para el artista digita Beeple, la plataforma ha recibido algunas críticas de creadores, que acusan cobros pocos transparentes y suspensiones arbitrarias de remates.
Zora
Zora también permite que la copia original esté disponible para todos y que los consumidores puedan vender el token cuantas veces quieran. Cada vez que se revenda una obra, el creador obtiene una parte de la transacción. De esta forma, mientras más popular sea una pieza digital, más gente querrá tenerla. Zora busca facilitar que los creadores publiquen sus productos y ganen dinero con su trabajo. El músico Mike Shinoda, de la banda estadounidense Linkin Park, decidió vender de clips musicales a través de esta plataforma.
Recomendaciones del editor