Critican postura de canciller de Colombia hacia Acuerdo de Paz

20 de mayo de 2021, 23:19Bogotá, 20 may (Prensa Latina) Numerosas críticas generaron hoy las manifestaciones de la canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, en una columna de opinión en la cual alude de manera negativa al Acuerdo de Paz.

En su primer día como ministra de Relaciones Exteriores el artículo provocó reacciones de rechazo en la población colombiana que está en las calles desde el pasado 28 de abril reclamando entre otros puntos, el cumplimiento del Acuerdo alcanzado en 2016 entre el Estado y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército (FARC-EP). El periodista y reconocido columnista Daniel Samper Ospina aseguró que Marta Lucía Ramírez empezó con el pie izquierdo su gestión como canciller al culpar del presente de los colombianos al proceso de paz, ‘quizás lo único que valoran de nosotros en el exterior’.

Para el exministro del Interior Juan Fernando Cristo, al contrario de lo que señala Ramírez, la no implementación del acuerdo de paz es una de las razones esenciales de la indignación ciudadana y así lo entiende la comunidad internacional que pide la implementación integral.

Asegura que lo más grave de la columna de la canciller es que envía el mensaje de que parece preferir un país en el que los conflictos sociales se sigan tramitando por la vía de las armas y no a través de movilizaciones, paros y protestas y se resuelvan por la vía del diálogo.

Ramírez, quien asumió como canciller tras la renuncia de Claudia Blum, señaló en su texto que durante la campaña del referendo del acuerdo con las FARC-EP, repitió ‘insistentemente que el punto 2.2 presentaba el riesgo de pasar del país del conflicto al país ‘en modo protesta y modo paro’, y así está sucediendo’.

La ministra de esa forma también arremetió contra las multitudinarias movilizaciones que exigen cambios al gobierno de Iván Duque y persisten desde el pasado 28 de abril.

jha/otf

Prensa Latina