Cristóbal avanza lentamente hacia las costas de Louisiana

La tormenta tropical Cristóbal reduce su velocidad de traslación mientras se encuentra a millas de las costas de Estados Unidos en el golfo de México, donde ya se empiezan a sentir sus efectos: lluvias, fuertes vientos, marejada ciclónica y hasta tornados.

En el boletín de este domingo a las 2 p.m., hora este, el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) indica que se espera que la tormenta deje inundaciones en varias porciones de la costa norcentro del Golfo, debido a que habría una descarga de entre 4 y 8 pulgadas de lluvia en la región.

Se pronostica una peligrosa marejada ciclónica que pudieran dejar una marea alta de entre 3 y 5 pies desde la desembocadura del río Mississippi a Ocean Springs; de 2 a 4 pies desde Morgan City (Louisiana) al río Mississippi; de 2 a 4 pies entre Ocean Springs (Mississippi) a Marco Island (Florida); y entre 1 a 3 pues en la Bahía de Tampa.

Algunos tornados también pudieran producirse en el transcurso de este domingo en Louisiana, Mississippi, Alabama y el norte de Florida, de acuerdo con el NHC.

El sistema dejó decenas de muertos en El Salvador y ahora se dirige al norte. ¿Cómo se vería afectado EEUU?

Se mantienen vigentes los avisos de tormenta tropical y marejada ciclónica para sectores de Louisiana, Mississippi, Alabama y el noroeste de Florida; y una vigilancia de marejada ciclónica para la zona cercana a la desembocadura del río Mississippi.

Los meteorólogos prevén que el ojo de Cristóbal llegue a las costas estadounidenses el domingo por la tarde y luego se adentre en Louisiana entre esta noche y la mañana del lunes.

Hay pocas probabilidades de que la tormenta se vuelva a fortalecer antes de que toque tierra nuevamente, por lo que se espera que no alcance la categoría de huracán.

De acuerdo con el más reciente boletín, el sistema se movía en dirección norte a 5 millas por hora, con vientos máximos sostenidos de 50 millas por ahora.

La tormenta de antemano se hizo presente el sábado por la noche, causando un tornado que tocó tierra cerca del centro de Orlando, indicó el Servicio Meteorológico Nacional. El tornado pasó cerca del lugar donde un grupo de personas protestaban en el Lago Eola aproximadamente a las 7:30 p.m.

“Sí, está relacionado con la tormenta tropical que se ubica muy lejos de nosotros al oeste”, declaró Scott Kelly, un meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional en Melbourne, Florida. La amenaza de tornados continuaría toda la noche, según el organismo metereológico.

El Centro Nacional de Huracanes confirmó que un tornado tocó tierra este domingo en Orlando a causa de la tormenta tropical Cristobal, que avanza hacia la costa sur de EEUU.

El viernes en la noche, Cristóbal se transformó otra vez de depresión a tormenta tropical. Previamente, había dejado muerte y destrucción en su paso por Centroamérica y México.

Cristóbal es la tercera tormenta tropical de la temporada de huracanes del Atlántico, que comenzó el lunes pasado y que se prevé será “por encima de lo normal”, según autoridades estadounidenses y académicas.