Crisis económica y bloqueo de EEUU golpean zafra en Cuba

La Habana, 10 may (Prensa Latina) La crisis económica-financiera y energética, acentuada por la intensificación del bloqueo de Estados Unidos a Cuba influyó negativamente en la zafra 2020-2021, informó hoy el Grupo Empresarial Azucarero Azcuba.
Un informe de esa entidad indica que la campaña se vio lastrada hasta el 30 de abril, fundamentalmente, por afectaciones del combustible y roturas de la maquinaria agrícola y el transporte.

Esas y otras causas de los atrasos en la producción- entre ellas los efectos de la Covid -19- incidieron en que hasta finalizar ese mes molieran el 71 por ciento de la caña planificada y fabricaran el 68 del volumen de azúcar previsto, según indica el documento.

El texto precisa que las afectaciones del combustible fueron un 57 por ciento, las roturas de la maquinaria agrícola y el transporte un 25, y de un siete las industriales.

Igualmente, otras causas que contribuyeron las constituyen la humedad en los campos y la Covid-19, las cuales representaron un nueve y un dos por ciento, respectivamente, de los retrasos.

En cuanto al rendimiento industrial programado, de un 9,53 por ciento, se logra el 8,62.

En lo anterior incidió la baja maduración de la materia prima, en lo que se apreció un rendimiento potencial inferior al esperado, de un entero como promedio, durante los meses de noviembre a febrero.

Además, ese indicador fundamental se vio afectado por la inestabilidad en la molienda.

Para la campaña 2020-2021 Azcuba planificó moler con 38 centrales, de los cuales 12 atrasaron su comienzo, de ellos siete por humedad en los campos y cinco debido a la llegada tardía de los recursos, lo que impidió su alistamiento en fecha.

Aunque la zafra se programa para realizarse durante 150 días, hasta el 30 abril, las labores prosiguen mientras la llegada tardía de las lluvias en mayo lo permitan, declaró recientemente el vicepresidente primero de Azcuba, Juan Carlos Santos.

ga/rs

Prensa Latina