Covid-19 pone a prueba capacidades para disminuir la pobreza

30 de agosto de 2021, 17:24Naciones Unidas, 30 ago (Prensa Latina) El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) aseguró hoy que la pandemia de la Covid-19 pone a prueba las capacidades para sacar de la pobreza multidimensional a 100 millones de personas.

En la apertura de la segunda reunión ordinaria de la junta ejecutiva de ese organismo, su administrador Achim Steiner afirmó que están abiertos nuevos espacios para políticas y enfoques innovadores respecto al mundo que la humanidad desea construir.

Al inaugurar la cita, que se extenderá hasta el 2 de septiembre, Steiner también urgió a la comunidad internacional a contribuir a que 500 millones de seres humanos tengan acceso a energía no contaminante, y promover la inversión de más de un billón (millón de millones) de dólares para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

‘Son objetivos ambiciosos y, precisamente, ahí radica su valor, creemos que el mundo puede cumplir estos objetivos. La experiencia obtenida con la Covid-19 y durante los últimos cuatro años de cambio, nos ha enseñado que el PNUD puede ser un agente transformador dónde y cuándo resulta necesario’.

Explicó que el PNUD ha expandido su apoyo a 119 países —el 80 por ciento de todos los países en desarrollo— para que mejoren sus compromisos de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y generar importantes flujos de capital para la consecución de los ODS. Al respecto, mencionó la reciente emisión de cinco mil 500 millones de dólares en bonos por el Nuevo Banco de Desarrollo y los gobiernos de Indonesia, México y Uzbekistán.

Steiner significó que esas transformaciones exigen una sustancial inyección de recursos públicos y privados, teniendo en cuenta que en el mundo hay riqueza suficiente, pero todavía no se ha orientado hacia la Agenda 2030 de Naciones Unidas, de ahí la necesidad de impulsar la inversión de más de un billón de dólares.

Resaltó que el propósito central de esas acciones es erradicar la pobreza y contribuir a un desarrollo sostenible para todas las personas, no dejar a nadie atrás y fomentar la resiliencia en contextos de incertidumbre y riesgos sistémicos.

‘La extraordinaria conmoción provocada por la Covid-19 ofrece una oportunidad para una transformación hacia la clase de mundo trazado en los ODS y el Acuerdo de París’, acotó.

oda/crc

Prensa Latina