Costa Rica llama a reactivar turismo y proteger fauna silvestre

3 de marzo de 2021, 16:51San José, 3 mar (Prensa Latina) Costa Rica llamó hoy en la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), de la que ostenta la presidencia pro tempore, a trabajar conjuntamente frente al flagelo del tráfico de animales silvestres.

A propósito del Día Mundial de la Vida Silvestre, los ministros de Ambiente y Energía, Andrea Meza, y de Turismo, Gustavo Segura, instaron a los países de Centroamérica a desarrollar una acción regional conjunta para luchar contra el tráfico de vida silvestre, dada su importancia en la preservación del planeta.

En ese sentido, San José promueve y lidera una coalición internacional que busca establecer códigos para una interacción segura y ética entre vacacionistas y la vida silvestre, fomentándose la convivencia entre actividades turísticas y la naturaleza.

Meza adelantó que esa iniciativa ya cuenta con más de 20 socios a nivel nacional y pretende iniciar con un trabajo conjunto de los países de Centroamérica, con retos similares en cuanto al manejo del turismo y la vida silvestre.

En la CCAD, ambos ministros solicitaron además a las naciones vecinas una reactivación económica del turismo enfocada en la protección de la biodiversidad y su uso ético y seguro, que busque el equilibro entre el desarrollo y los compromisos internacionales.

Meza resaltó que la vida silvestre es un elemento fundamental de nuestro planeta, cuyo valor es incuestionable para la supervivencia de los humanos y el mantenimiento del equilibrio ecológico. Costa Rica es un país megadiverso y pionero en la conservación de la biodiversidad, señaló.

De su lado, Segura indicó la necesidad de que la imagen promovida en el exterior sea congruente con la experiencia vivida por los turistas en el país.

Costa Rica siempre ha destacado en el mundo por su modelo turístico cuyo eje transversal es la sostenibilidad; esto incluye la protección de los recursos naturales, la biodiversidad y un turismo responsable, exaltó el titular de Turismo.

Ambos ministros aprovecharon la efemérides para anunciar que como parte de los esfuerzos de conservación de la biodiversidad y en aras de impulsar una reactivación económica verde, volverán a presentar la campaña #StopAnimalSelfies con actividades que se desarrollarán en los parques Nacionales Manuel Antonio, Arenal, Cahuita y Los Quetzales.

jcm/ale

Prensa Latina