Costa Rica inició su Presidencia Pro Témpore del SICA

14 de enero de 2021, 17:47San José, 14 ene (Prensa Latina) Costa Rica reiteró hoy las prioridades de su Presidencia Pro Témpore (PPT) del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) al iniciar su mandato con una reunión de directores de Política Exterior y Cooperación del bloque regional.

La directora general de Política Exterior de la cancillería de Costa Rica, Adriana Solano, apuntó que su país buscará en este primer semestre de 2021 impulsar la recuperación económica y social, verde, sostenible y resiliente de la región post-Covid-19 y la promoción de la salud social y mental.

También, prosiguió, la seguridad alimentaria y nutricional; la defensa y promoción efectiva de la equidad de género y los derechos humanos, de las poblaciones vulnerables; y, la promoción de la Ciencia, Tecnología, Creatividad e Innovación con especial énfasis en la gestión integral del riesgo y la lucha contra el cambio climático.

Solano exaltó que bajo esta propuesta de acción estratégica, Costa Rica adelanta una ruta de trabajo conjunto en un diálogo permanente y de colaboración con los demás países miembros, orientada al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible.

Lo anterior, subrayó, con el objetivo de avanzar en la construcción de una región integrada, robusta, justa e inclusiva, capaz de dar respuesta a los diversos retos que enfrenta.

En la cita, participaron directores de Política Exterior y de Cooperación de Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, presidida por Solano y la directora de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Rita Hernández.

Hernández resaltó el papel relevante de la Cooperación Sur-Sur y Triangular, que será potenciado durante la PPT de Costa Rica, la relación privilegiada con países observadores y socios del SICA por medio del mecanismo de diálogo político y de cooperación.

Asimismo, indicó, el intercambio de experiencias en alianzas público-privadas y seguridad alimentaria serán abordados de manera puntual en las acciones propuestas en la estrategia presentada.

La cancillería tica apuntó que durante su PPT Costa Rica espera que la región avance en aspectos claves como impulsar el fortalecimiento institucional del SICA, hacer frente a los retos que plantea la pandemia de la Covid-19 y seguir favoreciendo una cultura de transparencia y rendición de cuentas para beneficio de la región.

msm/ale

Prensa Latina