Corte Suprema: las mujeres pueden obtener la píldora abortiva por correo, por ahora

WASHINGTON – La Corte Suprema dijo el jueves que por ahora continuaría permitiendo que las mujeres obtengan una píldora abortiva por correo durante la pandemia de COVID-19.

La acción se produjo por la disidencia de dos jueces conservadores que habrían concedido de inmediato una solicitud de la administración Trump para restablecer el requisito de que las mujeres deben visitar un hospital, clínica o consultorio médico para obtener una pastilla.

El tribunal hizo poco más que aplazar su primera acción sobre un tema relacionado con el aborto desde la muerte de la jueza Ruth Bader Ginsburg el mes pasado. El tribunal pidió a un juez de primera instancia que revisara el tema y dictamine en un plazo de 40 días. Eso pondría cualquier otra acción en el tribunal superior después de las elecciones del 3 de noviembre.

El tribunal dijo en una opinión sin firmar que mantenía la apelación de la administración “en suspenso”.

La administración solicita que se le permita hacer cumplir una regla de la Administración de Drogas y Alimentos de EEUU. La administración ha suspendido visitas similares en persona para otras drogas, incluidos los opioides en algunos casos, pero se negó a relajar las reglas para obtener la píldora abortiva.

Un juez federal de Maryland dictaminó en julio que, durante la emergencia de salud pública declarada por el secretario de Salud y Servicios Humanos, Alex Azar, los proveedores de atención médica pueden hacer arreglos para que la mifepristona sea enviada por correo o entregada a los pacientes. La FDA aprobó el uso de mifepristona en combinación con un segundo medicamento, el misoprostol, para interrumpir un embarazo temprano o controlar un aborto espontáneo.

Los jueces Samuel Alito y Clarence Thomas dijeron que habrían aceptado la solicitud de la administración. “Han pasado seis semanas desde que se presentó la solicitud, pero la Corte se niega a fallar”, escribió Alito.

Telemundo