Congreso aprueba debatir vacancia en Perú

2 de noviembre de 2020, 20:19Lima, 2 nov (Prensa Latina) Menos de la mitad de los 130 congresistas peruanos aprobaron hoy debatir dentro de una semana la moción de vacancia del presidente Martín Vizcarra, la cual requiere de dos tercios del total para ser adoptada.

La decisión contó con 60 votos a favor, 40 en contra y 18 abstenciones, suficiente mayoría para dar luz verde a la discusión de la moción, pero muy por debajo de los 87 votos que la constitución exige para defenestrar a un presidente.

El mandatario fue verbalmente vapuleado por legisladores de la mayoría de las bancadas que consideraron pertinente cesarlo por graves acusaciones de cobrar sobornos cuando era gobernador de la sureña región de Moquegua, entre 2011 y 2014.

Inclusive quienes votaron en contra o se abstuvieron no argumentaron que Vizcarra es inocente, sino que su defenestración causaría inestabilidad política y estatal, a solo cinco meses de las elecciones generales de abril de 2021.

La bancada de Unión por el Perú (UPP), impulsora de la moción, votó en bloque a favor y adelantó que Vizcarra debe ser vacado y la del partido neoliberal Fuerza Popular (FP) solo exigió que se someta al procedimiento para que dé explicaciones sobre las acusaciones de corrupción en su contra.

Otras bancadas, como la primera minoría, Acción Popular (AP), a la que pertenece el titular del Congreso, Manuel Merino, potencial sucesor de Vizcarra, volvió a registrar división en sus filas, como ocurrió en septiembre pasado cuando una primera moción de vacancia fue rechazada.

Tampoco el bloque del partido ambientalista Frente Amplio ni el de Podemos Perú votaron en forma unánime, mientras en contra lo hicieron los legisladores de Alianza para el Progreso (APP), el Partido Morado (PM) y Somos Perú (SP).

Si APP, PM y SP, que suman 40, repiten el voto en contra, y los 15 congresistas del Frente Popular Agrícola del Perú (Frepap) vuelven a abstenerse, la vacancia habrá fracasado por segunda vez, pues no alcanzará los 87 votos necesarios para aprobarse.

Horas antes de la sesión, el presidente Vizcarra afirmó que un pequeño grupo, en referencia a UPP, promueve la vacancia con fines de desestabilzar a Perú y dijo que confía en que las fuerzas democráticas piensen en el país y no se presten al juego.

Citó dos recientes encuestas en las que 95 y 78 por ciento de los consultados se pronunciaron contra la vacancia y plantearon esperar a que el mandatario termine su periodo y después sea investigado.

mrs

Prensa Latina