Conflictos sociales de Latinoamérica presentes en cine argentino

8 de diciembre de 2020, 1:26La Habana, 8 de dic (Prensa Latina) Las rupturas y alianzas entre las familias de niños víctimas de la trata de personas constituye el conflicto principal de la película argentina Ojos de arena, presente hoy en el 42 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano.

‘Durante un viaje a la Patagonia, escuché sobre ese tema. De conjunto con la guionista Marcela Marcolini, elaboramos el thriller dramático a partir de la memoria, la intuición y los dejá vú, como sentidos que determinan la conexión entre los personajes’, aseguró en exclusiva a Prensa Latina su directora, Alejandra Marino.

El filme muestra a tres mujeres y a un padre descarnados durante la búsqueda de sus hijos, desde la concepción de que el cine es expresión de la humanidad creativa y un factor transformador de conciencia hacia la justicia, respecto a fenómenos como la trata de personas.

También, aparecen luchas por derechos sociales que forman parte de la historia y la cotidianidad de los países latinoamericanos, entre ellas, la legalización del aborto, la militancia contra la violencia machista y el apoyo a la libertad de elección identitaria.

‘Si bien los audiovisuales no abordan esos temas específicamente, todo está presente en la memoria, como dice la canción del músico argentino León Gieco. No se trata de juzgar o evitar ciertos personajes, la idea es ponerlos en conflicto y, tal vez, lograr una reivindicación poética’, argumentó.

Expresó, asimismo, que participar en el Festival representa para ella una gran emoción, especialmente, en esta época donde resulta necesaria la presencia del cine. Con anterioridad, dos de las películas en las cuales participó como guionista, fueron premiadas en esa cita del celuloide.

La 42 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano acontece en esta capital del 3 al 13 de diciembre.

jha/dgh

Prensa Latina