Condenan a hijo de Bolsonaro a indemnizar a periodista brasileña
Fijada por el magistrado Luiz Gustavo Esteves, la indemnización es de 30 mil reales (unos cinco mil 600 dólares). De acuerdo con la sentencia, el legislador, de 36 años ‘ofendió la honra’ de la comunicadora ‘poniendo en duda la seriedad de su trabajo periodístico y de su empleador (Folha)’.
Arraigado al parecer como mal de familia contra la prensa, el jefe de Estado amenazó en agosto a un periodista que le preguntó sobre la supuesta participación de su esposa en un esquema de pagos ilegales.
‘Qué ganas de reventarte la boca a golpes’, respondió el mandatario ultraderechista a un reportero del diario O Globo en la Catedral Metropolitana de Brasilia.
Después en diciembre se decidió que Bolsonaro tenía que indemnizar a otra periodista, Bianca Santana, a quien acusó de difundir noticias falsas, según una decisión del juez César Augusto Vieira, de la Justicia de Sao Paulo.
‘Una victoria, entre tantas que la población negra debería tener en la justicia. Una condena, entre las agresiones de Jair Bolsonaro, sus hijos y ministros, hecha a los periodistas y comunicadores constantemente. Solo la lucha cambia la vida’, publicó en su perfil de la red social Twitter la columnista del portal de noticias UOL.
La compensación (10 mil reales, unos dos mil dólares) pagada por el exmilitar fue destinada a ‘proyectos de búsqueda de la verdad, la justicia y la difusión de la memoria de Marielle Franco’, concejala negra asesinada en Río de Janeiro el 14 de marzo de 2018 por su activismo y respaldo a los derechos humanos.
jha/ocs
Prensa Latina