Cómo usar los controles de la Nintendo Switch en PC

Hay muchas razones por las que los gamers de todos los niveles aman a la Nintendo Switch; una de ellas es que su uso de la tecnología Bluetooth permite conectar la consola, así como sus controles, a una PC, una Mac e incluso a algunas tabletas o teléfonos Android. ¿Despertamos tu curiosidad? ¿Quieres probar? Acá te explicamos el proceso, aunque te adelantamos que si tu computadora no tiene Bluetooth, primero necesitarás un receptor especial.

Un conjunto de controles de Nintendo Switch
Unsplash

Cómo conectar los controles Joy-Con a tu PC

Puedes combinar fácilmente los controles Joy-Con con una computadora Windows o Mac directamente desde el menú Bluetooth. Sigue los pasos a continuación para hacerlo.

Paso 1: Activa el Bluetooth en tu PC.

Paso 2: Desconecta el Joy-Con del Switch como lo harías normalmente.

Paso 3: Mantén pulsado el botón “Sync” del Joy-Con -que se encuentra entre los botones SR y SL- hasta que las luces LED comiencen a parpadear. Utiliza la imagen de abajo, si necesitas más aclaraciones.

Paso 4: Busca el Joy-Con en el menú Bluetooth de tu computadora y selecciona la opción para emparejarlo con tu dispositivo.

Hay algunas peculiaridades que debes saber, como el hecho de que las luces en el Joy-Con no dejarán de parpadear. Sin embargo, podrás confirmar que el controlador está conectado al examinar la configuración Bluetooth de tu computadora. Si ves el mensaje de error que te mostramos a continuación, mueve el controlador para asegurarte de que ningún otro dispositivo está interfiriendo con la señal. Después, vuelve a intentarlo.

Desafortunadamente, los dos Joy-Con serán tratados como controles independientes. Y aunque resulta genial para los juegos de dos jugadores, dificulta el uso de los Joy-Con para jugar a algo más complejo.

De manera que, hasta que se encuentra una forma de emparejar ambos Joy-Con como un único control, utilízalos para los juegos 2D simples o los juegos retro con un emulador.

Cómo conectar el control Pro vía Steam

Steam beta ahora es oficialmente compatible con Switch Pro Controller, ofreciendo la capacidad de usarlo con todos sus juegos e incluso reasignar sus botones, si se cree conveniente.

Paso 1: Descarga el cliente beta de Steam y dirígete al menú “configuración del control” en Steam. Desde aquí, puedes consultar la compatibilidad con Switch Pro y habilitar la opción de “usar el diseño del botón de Nintendo”, que cambia todas las indicaciones de los botones de tus juegos para que coincida con el control Pro. Si dejas esto sin marcar, los botones A / B y X / Y se intercambiarán, como en la Xbox One.

Paso 2: Luego, conecta tu Switch Pro con un cable USB y se te pedirá que lo registres, así como también que calibres el sensor giroscópico incorporado para controlar el movimiento en ciertos juegos.

Paso 3: Una vez que hayas hecho esto, selecciona “configuración del control” y podrás establecer la función de cada botón, hacer configuraciones preestablecidas para ciertos juegos o elegir la configuración de un miembro de la comunidad presionando el botón X. Si lo deseas, puedes incluso vincular el sensor giroscópico a una función particular, que podría permitirte ser casi tan preciso como los jugadores que usan eel ratón o el teclado en ciertos juegos.

Cómo conectar el control de la Switch Pro vía Bluetooth

Si no estás usando Steam, también puedes conectar el Control Pro directamente a tu dispositivo Windows o MacOS a través de Bluetooth. De esta manera, es un poco más complicado que conectarse a través de un conector USB, por lo que reservamos este método para cuando se planea usar el Control Pro con juegos en una plataforma diferente, como EA Origin, la tienda UPlay de Ubisoft y Battle.Net.

Al igual que con los controles Joy-Con, tendrás que usar Bluetooth para conectar el Control Pro a una computadora de escritorio o un dispositivo alternativo. Los pasos son básicamente los mismos que cuando se conectan los Joy-Cons, así que revisa los puntos anteriores para conocer el método exacto.

El botón de sincronización del Control Pro se encuentra en la parte superior del control directamente a la izquierda del conector USB-C.

El Control Pro debería resultar más viable para una gama más amplia de juegos que los Joy-Cons, especialmente porque ofrece un diseño más tradicional, aunque no es compatible con todo. El Control Pro aparentemente usa DirectInput, en lugar de la API XInput más nueva, por lo que es incompatible con muchos juegos más nuevos.

Un método para evitar esto es descargar el programa freeware x360ce, que traduce los comandos DirectInput para los juegos XInput. Fue diseñado específicamente para los controles de la Xbox 360, por lo que x360ce reconoce el Control Switch Pro.

Para usarlo se requiere experiencia en juegos, cosa que debes tener presente si vas a intentar esto, en primer lugar. Es una solución imperfecta: no todos los juegos funcionarán, no importa lo que hagas. Por ahora, tendremos que esperar a que la comunidad de homebrew presente sus propios métodos.

Una cosa más que debes tener en cuenta si conectas el controlador de forma inalámbrica: No puedes cargar el controlador Pro mientras está sincronizado a través de Bluetooth. Si planea conectarlo para juegos que no sean Steam, recuerda enchufar el controlador Pro antes y después, especialmente si es tu controlador preferido en las sesiones de maratón. Afortunadamente, el controlador Pro tiene una duración de batería excepcional: más de 40 horas con una carga completa.

Otras cosas a tener en cuenta

Si usas los Joy-Cons, ten en cuenta que si ha stenido problemas de conectividad con la Switch, podrías encontrarte con problemas similares en otros dispositivos. La conexión Bluetooth puede presentar problemas y se interrumpe fácilmente por los dispositivos que interfieren en la comunicación. Por ello, deberías mantener despejada el área entre el Joy-Con y tu PC.

Tanto los Joy-Cons, como el Control Pro, se usan mejor con juegos más antiguos que admiten controles simples y la API DirectInput anterior. Incluso pueden ser la mejor opción para emular los viejos juegos de Nintendo en tu PC u otro dispositivo. Después de todo, ¿qué podría ser más apropiado que usar este control para disfrutar los juegos de Nintendo más antiguos?

*Actualizado el 3 de septiembre de 2020 por Aron Covaliu.

Recomendaciones del editor

Digitaltrends español