jueves, marzo 28, 2024
Tecnologia

¿Cómo mejorar la señal de mi celular? Aquí te lo decimos

A veces, aunque tengamos un celular de calidad, podemos experimentar algunos problemas, como llamadas que se cortan, conexiones deficientes o notificaciones de llamadas perdidas aunque tu teléfono no haya sonado. Es un hecho que en ocasiones la señal de los teléfonos puede ser algo inconsistente. La intensidad de la señal es voluble; es inevitable. Entonces, ¿cómo mejorar la señal de mi celular? ¿Qué hacer si no hay cobertura o si es irregular? Te compartimos algunas sugerencias.

Ten presente que las barras de señal solo proporcionan una referencia aproximada de la intensidad de cobertura y, como los fabricantes tienen diferentes medidas, tampoco son comparables. Además, recuerda que tu teléfono, tu operador y las interferencias en tu ubicación finalmente son las que determinan la potencia de la señal.

Cambia tu ubicación

cómo mejorar la señal de mi celular

Todos nos hemos paseado en determinadas zonas intentando encontrar ese bendito lugar en el que suben las barras, y es bastante habitual encontrarse con puntos muertos en casa o el trabajo. Pueden ser causados ​​por interferencias o materiales de construcción que bloquean la señal. Lo más sencillo es intentar trasladarse a otro lugar para hacer una llamada. Sube las escaleras, ve afuera, acércate a la ventana, encuentra un lugar donde la recepción sea buena y recuérdalo para futuras llamadas.

Quita la funda

La funda de tu teléfono podría estar interfiriendo con la intensidad de tu señal, especialmente si es una carcasa gruesa o tiene metal. Prueba con quitarla para ver si esto ayuda a mejorar la recepción o la calidad de la llamada.

Mantén la batería bien cargada

Una batería con poca carga puede afectar la capacidad de tu teléfono de recibir una señal fuerte, además de afectar su desempeño. Trata de siempre tener la batería con más de un 25 por ciento de carga.

Usar llamadas por wifi

Existe una gran posibilidad de que tengas una red wifi en tu hogar u oficina, en este caso, ¿por qué no usarla para hacer y recibir llamadas? Las llamadas mediante wifi están ampliamente disponibles ahora y pueden ser tan simples como cambiar una configuración en tu teléfono. En un iPhone ve a Configuración> Teléfono> Llamadas Wi-Fi y asegúrate de que esté activada.

La configuración se puede ubicar en diferentes lugares en diferentes teléfonos Android, así que abre la Configuración y usa la búsqueda en la parte superior para buscar llamadas por wifi. También deberás consultar con tu operador para averiguar cuál es su política al respecto. Algunos pueden pedirte una tarifa extra.

Si no consigues que funcionen con tu número y operador, puedes usar una aplicación o servicio. Muchas  aplicaciones de mensajería también te permiten realizar llamadas a través de tu conexión wifi, aunque la persona a la que llamas también tendrá que tener la misma aplicación.

Comprueba tu configuración

Verifica que tu configuración de red es correcta. Debes asegurarte de conectarte al operador correcto y de que la voz y los datos estén activados. Puedes probar cambiar las preferencias de red y ver si así funciona.

En un iPhone, ve a Configuración> Teléfono. En un Android, será Configuración> Red e Internet o tal vez si tienes un Samsung ve a Configuración> Conexiones> Redes móviles. Si ves todo normal, prueba reiniciar para ver si esto lo soluciona. En un iPhone, es Configuración> General> Restablecer> Restablecer configuración de red, pero ten en cuenta que esto también restablecerá tus redes wifi y contraseñas, por lo que deberás configurarlas nuevamente. En un teléfono Android, diferirá de un dispositivo a otro; en un Pixel 4 es Configuración> Sistema> Opciones de restablecimiento> Restablecer Wi-Fi, móvil y Bluetooth, pero en un Samsung Galaxy S10 es Configuración> Administración general> Restablecer> Restablecer configuración de red.

Cambia de operador

La mayoría de los operadores tienen un mapa de cobertura que muestra qué áreas cubre tu red y qué tipo de conexión puedes esperar. Averigua cuál es el mejor proveedor en tu área y considera cambiarte al mismo. Encontrarás mapas de cobertura para los principales operadores de todo el mundo en Open Signal.

Comprueba dónde está el repetidor más cercano

Si puedes averiguar dónde está tu torre celular más cercana, te resultará más fácil trasladarte a una ubicación más cercana para conectarte a ella. Puedes consultar la web Cell Mapper que ofrece ubicaciones de crowdsourcing para torres celulares. Asegúrate de seleccionar tu operador para encontrar la torre más cercana.

Compra un potenciador de señal

Como último recurso, puedes recurrir a comprar un potenciador de señal y cabe la posibilidad de que tu proveedor proporcione uno. En ocasiones puede haber problemas con las transferencias de la llamada: si estás atendiendo una llamada y abandonas el edificio, la llamada puede interrumpirse cuando intenta cambiar a otra torre. Los operadores venden estos dispositivos, pero si la cobertura no es buena en tu hogar u oficina y protestas, existe la posibilidad de que te den uno gratis.

La otra opción es obtener un amplificador de señal o un repetidor celular. Puede usar una antena exterior para tomar una señal del exterior, aumentarla y luego transmitirla a una antena interior que la distribuya dentro de tu hogar, oficina o incluso en un vehículo. Si va a seguir esta ruta, haga tu tarea y elija con cuidado. Es importante recordar que estos dispositivos solo funcionan si hay una señal para comenzar. También pueden causar interferencia.

Es una buena idea leer sobre posibles problemas de seguridad si está considerando cualquiera de estos dispositivos para tu hogar u oficina.

*Actualizado el 4 de septiembre de 2020 por Aron Covaliu. 

Recomendaciones del editor