Colombia traslada sus festivales internacionales de jazz a la virtualidad

29 de septiembre de 2020, 2:25Bogotá, 29 sep (Prensa Latina) Directivos de los festivales internacionales de jazz en Colombia confirmaron hoy el traslado a plataformas digitales de los eventos, debido a la Covid-19 que ha frenado el despliegue de numerosas citas en el mundo.

La 24 edición de Medejazz, evento con cuna en Medellín, acontecerá de manera virtual del 1 al 10 de octubre y, según su director, Oscar Mario Castañeda, contará con la participación de Cristina Zavalloni, Gabriele Mirabassi y Enrico Pieranunzi, directamente desde Italia.

Mientras entre los grupos locales se anuncian Aquabella Latin Jazz, Barrera Latin jazz Project, Bela Virino, David Lopera & The Sus 4th, Dollys Cuartet, Itapoã y Quinteto Entre Nos.

Durante una entrevista en Radio Nacional de Colombia, Castañeda garantizó que la cita de 2020 permitirá apreciar jazz, bossa nova, jazz con influencias de la música clásica y jazz latino.

Por su parte, el director de Barranquijazz, Samuel Minski, con sede en Barranquilla, destacó la actuación de un guitarrista brasileño con un estilo único, Guinga, acompañado de Mónica Salmaso y otros importantes nombres del jazz.

El festival se realizará del 30 de septiembre al 4 de octubre y músicos que han sido cercanos al evento cedieron videos de trabajos nuevos y otros materiales para ser exhibidos durante la semana, entre ellos el boricua Oscar Hernández, el colombiano Justo Almario y los cubanos Gonzalo Rubalcaba, Aymée Nuviola y Maraca (Orlando Valle).

Hasta fines de diciembre, el Festival Jazz al Parque celebrará el 25 aniversario de su creación con series audiovisuales, una recopilación musical digital con el título de Jazz Al Parque, 25 años en 25 temas; un Banco virtual de partituras de la Big Band Bogotá y libro interactivo que compilará numerosas creaciones.

Desde sus inicios en 2010, la cita devino un importante laboratorio creativo que logró reunir a muchos de los compositores, arreglistas e intérpretes más destacados de la escena del jazz en Bogotá.

ga/msm

Prensa Latina