Coctel de economía y política entona la semana en Chile

4 de septiembre de 2021, 4:45 Por Rafael Calcines Armas

Santiago de Chile, 4 sep (Prensa Latina) Varios hechos en los que se mezclan la economía y la política sobresalieron en el acontecer de Chile en la semana que hoy concluye.

Los principales titulares los acaparó un controvertido proyecto que permite un cuarto retiro de fondos de pensiones a millones de chilenos, aprobado el miércoles por la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados en medio de creciente expectación.

El texto salió adelante por siete votos de los diputados de oposición y el rechazo de los seis de la derecha, aunque le resta camino para convertirse en ley, pues el próximo paso será que la misma comisión analice y vote cada capítulo, para luego pasar al pleno de la Cámara Baja.

En la sesión se manifestaron una vez más las posiciones encontradas de los legisladores de oposición y los del oficialismo, en una jornada en la cual cobró fuerza lo que algunos diputados calificaron como ‘campaña del terror’ para intentar influir en la votación.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, al intervenir en la sesión insistió en los supuestos efectos negativos que acarreará a la economía este cuarto retiro.

Además, desde La Moneda aseguran que resulta innecesario pues gran parte de la población está accediendo al Ingreso Familiar de Emergencia para enfrentar la crisis económica agudizada por la pandemia de Covid-19 que golpeó a millones de familias humildes y de clase media.

Pero para el socialista Marcos Illabaca, presidente de la comisión, quienes están en contra son los que defienden a las empresas aseguradoras de fondos de pensiones y le dan la espalda a la ciudadanía, que en un 80 por ciento respalda la iniciativa.

En la misma jornada, el Banco Central informó que la economía creció 18,1 por ciento en julio último con respecto a igual mes de 2020, y aunque en ello incidió la baja base de comparación, el Gobierno festejó la noticia como una muestra de la recuperación.

Sin embargo, al mismo tiempo aumenta el temor de que el año cierre con una inflación del seis por ciento o más, cuando la meta del BC es de solo cuatro por ciento.

Previendo tal situación, el día antes el ente emisor subió la tasa de interés de 0,75 a 1,5 por ciento anual, la mayor alza en 20 años, muy superior a lo esperado por los analistas financieros, algunos de los cuales consideran que resulta exagerada.

Otro tema fue la aprobación de un proyecto de impuesto a las empresas que explotan la minería –principal rubro económico del país- por la comisión de Minería y Energía del Senado y que en las próximas semanas será visto por el pleno.

La iniciativa es cuestionada por el gobierno de Sebastián Piñera, los partidos oficialistas y los grandes intereses del sector, pero para sus promotores la riqueza que ese sector genera debe traducirse en mayores oportunidades para todos y no solo para las grandes fortunas del país y las transnacionales.

En cambio, legisladores de derecha consideran inconstitucional el proyecto legislativo porque –alegan- todo lo relacionado con temas tributarios es prerrogativa exclusiva del Presidente de la República, lo que augura fuertes debates también sobre este asunto y hasta la posibilidad de que La Moneda lo vete.

msm/rc

Prensa Latina