Clacso condena golpe institucional en Perú

13 de noviembre de 2020, 11:32Buenos Aires, 13 nov (Prensa Latina) El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso) condenó hoy el golpe institucional en Perú y lamentó los hechos sucedidos tras la vacancia presidencial por obra de su Congreso y la juramentación de un nuevo presidente.

En un comunicado, esa institución regional señaló que en momentos de una profunda crisis sanitaria y económica del país ‘se gestó una violación del sistema democrático peruano mediante una decisión golpista que colocó en el poder a una alianza de intereses privados e ilegítimos en busca de beneficiarse con la situación’.

Asimismo, Clacso apuntó que el golpe profundiza la crisis existente en esa nación y pone en peligro a poderes e instituciones con el intento de cambiar a los miembros del Tribunal Constitucional y detener la reforma universitaria, la reforma de justicia y la lucha anticorrupción.

La vacancia (destitución) presidencial, precisa, no resuelve los problemas que vive la población, los agudiza aún más. En este sentido, el golpe pone en riesgo la lucha contra la Covid-19, profundiza la pobreza y la recuperación económica, y coloca en riesgo la reforma política electoral y las elecciones generales ya convocadas para abril del 2021.

Por otro lado, la institución remarca que la población y diversas organizaciones sociales están ejerciendo en estos momentos su derecho a la protesta con movilizaciones en todo el país, denunciando la represión policial.

‘Llamamos a que se respeten todos los derechos ciudadanos, a mantener en pie las reformas y a garantizar las elecciones libres y democráticas y la transferencia de poder programadas para el 28 de julio de 2021’, concluye el comunicado rubricado por el Comité Directivo de Clacso, que reúne a más de 680 centros de investigación del continente.

agp/may

Prensa Latina