China resalta rol de Celac en la paz y estabilidad regional

19 de septiembre de 2021, 1:59 
Beijing, 19 sep (Prensa Latina) El presidente de China, Xi Jinping, resaltó hoy la importancia del papel de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en la protección de la paz, estabilidad y promoción del desarrollo regional.
Al intervenir por videoconferencia en la cumbre de alto nivel de ese grupo, el mandatario consideró su nacimiento hace 10 años un hito en el proceso de la integración de la zona, porque se produjo en medio de los esfuerzos de sus países por preservar la independencia y el autofortalecimiento.

Afirmó que el gigante asiático concede alta relevancia a fortalecer las relaciones con dicha organización, la apoya en el impulso a una mayor cooperación entre sus miembros y en la búsqueda de soluciones para afrontar los desafíos comunes.

‘En julio de 2014, los dirigentes de los países regionales y yo declaramos juntos el establecimiento del Foro China-Celac, abriendo así una nueva vía para la cooperación entre China y América Latina y el Caribe en su conjunto’, dijo Xi.

Según enfatizó, desde entonces el foro devino en la plataforma principal para aglutinar fuerzas amistosas de los diversos sectores de ambos lados e hizo grandes contribuciones a la profundización de los lazos mutuos.

Se refirió a la solidaridad desplegada en las dos direcciones tras el surgimiento de la pandemia de Covid-19 y manifestó voluntad a respaldar a aquella región a superar la crisis sanitaria de una vez.

‘China está dispuesta a trabajar junto con los países de América Latina y el Caribe para superar las dificultades coyunturales, crear oportunidades y promover mancomunadamente la construcción de la comunidad de futuro compartido’, añadió Xi.

mem/ymr

Prensa Latina