jueves, noviembre 21, 2024
ChinaTecnologia

China lanzó al espacio el primer satélite 6G del mundo

Cuando gran parte del mundo da recién los primeros pasos en la implementación de las redes de 5G, China se adelantó con el lanzamiento del primer satélite 6G enviado al espacio a través de un cohete Long March 6.

Sin embargo, de acuerdo con Popular Mechanics, la definición de las diferentes generaciones es definida por una asociación global conocida como 3GPP, que aún tiene que señalar claramente lo que será el 6G.

“Dada la historia de la marcha interminable de la tecnología, es inevitable que 5G sea reemplazado por una nueva red en el futuro. Pero, simplemente, no está claro qué será el 6G”, asegura la publicación.

El satélite, conocido como Tianyan-5, se dedica a la teledetección y fue desarrollado conjuntamente entre la Universidad de Ciencia y Tecnología Electrónica de China y organizaciones militares de tecnología aeroespacial.

Xinhua News Agency

Además de las observaciones de la Tierra, el satélite probará una carga útil de comunicación de terahercios (THz) de alta frecuencia que podría enviar datos a velocidades varias veces más rápidas que 5G.

Popular Mechanics explica que las ondas de THz —que son ondas submilimétricas situadas entre la luz de microondas y la infrarroja en el espectro electromagnético— se han utilizado para lograr velocidades de datos superiores a 100 Gbps. Desafortunadamente, las ondas THz comparten un talón de Aquiles con las ondas milimétricas utilizadas en 5G.

“El vapor de agua en la atmósfera de la Tierra es un fuerte absorbedor de radiación de terahercios, lo que limita el rango de aplicaciones de THz. El mismo problema continúa frenando el desarrollo generalizado de 5G y probablemente dificultará el lanzamiento de 6G si usa ondas THz”, destacan.

La nueva tecnología también puede avivar temores similares a los que ha enfrentado el lanzamiento del 5G. Por ejemplo, el levantamiento de torres 5G en las ciudades hizo que florecieran teorías conspirativas.

Sin ninguna evidencia, algunas personas han relacionado falsamente la pandemia de COVID-19 con el 5G, lo que pudo haber motivado a los residentes del Reino Unido a quemar cerca de 80 torres de telefonía celular en los últimos meses.

Recomendaciones del editor