martes, abril 16, 2024
InternacionalesSudamérica

Chile presenta presupuesto centrado en la recuperación económica

30 de septiembre de 2020, 7:12Santiago de Chile, 30 sep (Prensa Latina) El Ministerio de Hacienda de Chile enviará hoy al Congreso para su tramitación el plan de presupuesto de 2021, basado en la reactivación de la economía y la recuperación de empleos.

El plan para el próximo año asciende a 73 mil 234 millones de dólares, lo que implica un incremento del 9,5 por ciento en comparación con el del presente año.

Al referirse a las prioridades, el presidente Sebastián Piñera enfatizó en la necesidad de echar a andar la economía y admitió que a causa de la pandemia se perdieron en pocos meses más de 1,8 millones de empleos, equivalentes –dijo- a los creados en los últimos 10 años.

Para atender esa prioridad se destinarán dos mil 951 millones de dólares, lo cual, según el mandatario, representa un aumento de 416 por ciento en comparación con lo aprobado para este año.

Señaló igualmente que ‘no basta con proteger a los chilenos sólo durante la emergencia’ provocada por la crisis sanitaria sino que ‘es necesario y urgente levantar la vista y prepararnos para un futuro cuando esta emergencia decline o termine’ y para ello se prevé un aumento del 14,9 por ciento en la inversión pública.

Subrayó también que el plan contempla recursos adicionales para continuar enfrentando la pandemia y para adquirir en cuanto sea posible las vacunas contra la Covied-19, así como fortalecer la atención primaria de salud, con la construcción de hospitales y consultorios.

Piñera definió este presupuesto como ‘muy austero con aquellos gastos que se alejan de las necesidades y prioridades de la gente, pero generoso con los recursos para atender las verdades necesidades y prioridades de las familias’.

En días previos, sectores de oposición y economistas mostraron preocupación por el plan gubernamental ante la posibilidad de que para lograr la reanimación de la economía, los gastos sociales queden minimizados.

Todo depende ahora del debate que se desarrolle en el parlamento.

mem/rc

Prensa Latina