Cesar: Productores de plátano y banano le apuestan a la bioseguridad

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, estuvo en el municipio de Aguachica, Cesar,  donde llevó a cabo la segunda entrega de kits de bioseguridad a pequeños y medianos productores de musáceas del Cesar.

Dicha entrega de los kits hace parte de las acciones de prevención y contingencia para evitar el ingreso al departamento del Fusarium Raza 4 Tropical.

Estos fueron donados por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, en convenio con el ICA.

La marchitez por Fusarium de las musáceas es causada por el hongo Fusarium odoratissimum, este es un hongo que habita en el suelo y forma estructuras de resistencia que permiten que sobreviva por más de 30 años, lo que hace difícil su manejo y control.

Enfermedades devastadoras

También es la causa de una de las enfermedades más devastadoras que afecta las plantaciones de musáceas (plátano, banano, popocho etc.), produciendo marchitamiento y muerte de las plantas; se propaga principalmente por el movimiento de material de propagación (colinos y cormos) infectados, a través del suelo que se adhiere al calzado de personas, herramientas y vehículos que entran a los cultivos, a través del agua de escorrentía o de riego que arrastra el hongo de un sitio a otro.

El ICA ha establecido medidas de contención tales como: labores de erradicación y cuarentena en áreas infestadas, implementación de medidas de bioseguridad en los predios productores, implementación de puestos de control, jornadas de educomunicación del riesgo y brigadas de vigilancia fitosanitarias.

Extra colmbia