Catastróficas inundaciones dejan al menos 22 muertos y 50 desaparecidos en Tennessee

WAVERLY, Tennessee — Al menos 22 personas murieron y las cuadrillas de rescatistas buscaban desesperadamente el domingo a cerca de 50 desaparecidos entre casas destruidas y montones de escombros luego de una lluvia de proporciones históricas que generó inundaciones por la región central de Tennessee.

Las inundaciones del sábado en la zona rural arrasaron con calles, torres de telefonía celular y líneas telefónicas, lo que impidió a la población enterarse si sus seres queridos sobrevivieron al diluvio sin precedentes. Los trabajadores de emergencias buscaban de casa en casa, dijo Kristi Brown, coordinadora de supervisión de salud y seguridad para las escuelas del condado Humphreys.

Muchos de los desaparecidos viven en vecindarios donde las aguas crecieron con mayor rapidez, de acuerdo con el jefe policial del mismo condado, Chris Davis. Sus nombres estaban en una pizarra en el centro de emergencias del condado y en una lista publicada en una página de Facebook del departamento de policía.

Entre los fallecidos se encuentran dos bebés gemelos que fueron arrebatados de los brazos de su padre, de acuerdo con familiares.

INUNDACIONES SIN PRECEDENTES

El condado, que se encuentra aproximadamente a 60 millas al oeste de Nashville, recibió hasta 17 pulgadas (43 cms) de lluvia en menos de 24 horas el sábado, lo que rompió el récord de Tennessee para un día por más de 3 pulgadas (8 cms), de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional.

La meteoróloga Krissy Hurley, del Servicio Meteorológico Nacional, dijo al diario que el área había recibido “cerca de 20-25% del total de lluvia anual que esta zona recibe en un año” en tan solo una mañana.

Ciudades del condado Humphreys como Waverly y McEwen enfrentan una “situación extrema y catastrófica”, subrayó. “La gente está atrapada en sus hogares y no tienen forma de salir”.

Un padre y sus dos hijas quedaron atrapados en el techo del auto en medio de las impresionantes inundaciones en Arizona. El dramático rescate quedó captado en video.

DESGARRADORES TESTIMONIOS

Una pareja de Waverly, Cindy Dunn, de 48 años, y su esposo Jimmy, de 49, fue rescatada de su ático por una cuadrilla que usó un bulldozer para llegar al punto donde se encontraban.

“Un infierno. Eso es por lo que pasamos”, afirmó Cindy Dunn.

Ella dijo al The Tennessean que su esposo la despertó el sábado y le contó que las aguas de la inundación habían llevado su auto al patio trasero. Poco después, el agua entró a la casa y subió al menos seis pies, por lo que se vieron obligados a subir al ático. Dunn añadió que subir al techo no era una opción.

A pesar de que la tormenta no impactó con la intensidad que se esperaba en las comunidades costeras, el daño fue ocasionado por los árboles caídos.

El gobernador de Tennessee, Bill Lee, recorrió el área, deteniéndose en la Calle Principal de Waverly donde algunos hogares fueron arrancados de sus cimientos y la gente escudriñaba sus pertenencias empapadas.

Shirley Foster lloró al momento en que el gobernador se le acercó. Ella indicó que recién se había enterado de que una amiga de su iglesia estaba entre los fallecidos.

“Yo pensé que había terminado la conmoción por todo esto. me siento desgarrada por mi amiga. Mi casa no es nada, pero mi amiga se ha ido”, declaró Foster al gobernador.

Las zonas más afectadas registraron el doble de lluvia de lo que el área del centro de Tennessee había recibido en el peor escenario previo de inundaciones, según los meteorólogos. La tormenta recorrió el área durante horas, causando una cantidad récord de humedad —un escenario que los científicos han advertido que será cada vez más común debido al calentamiento global.

Telemundo