Carabineros reprimen marcha de trabajadores de la salud en Chile

Santiago de Chile, 5 sep (Prensa Latina) Trabajadores de la salud de Chile fueron reprimidos hoy por fuerzas de carabineros mientras se manifestaban pacíficamente en la céntrica Alameda de esta capital.
Los manifestantes, unos 200, se concentraron en la Plaza de la Dignidad (Baquedano) desde donde marcharon por la Alameda con el objetivo de llegar hasta el palacio de La Moneda, pero fueron dispersados con carros lanza agua cuando solo habían avanzado unas pocas cuadras.

El propósito de la manifestación era reclamar que los técnicos en enfermería de nivel superior, conocidos como tens, sean reconocidos en el Código Sanitario, lo cual no se encuentra recogido actualmente y les impide realizar labores para las que fueron capacitados con el estudio de una carrera de dos años y medio.

La marcha fue respaldada por la Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats), que en un comunicado puntualizó que esa reivindicación se hace más evidente que nunca ante la pandemia de Covid-19, durante la cual estos trabajadores han demostrado su sacrificio y entrega a su profesión.

La represión policial fue denunciada por usuarios de redes sociales, quienes llamaron la atención que también este sábado decenas de partidarios del rechazo a una nueva Constitución se manifestaron en calles del sector oriente de la capital, pero en vez de ser reprimidos fueron custodiados por los carabineros.

Durante la tarde noche del viernes también ocurrieron fuertes enfrentamientos entre carabineros y participantes en una concentración de unos 400 partidarios del apruebo en la emblemática plaza de la Dignidad.

Esta demostración durante la cual resultaron de tenidas unas 30 personas, fue disuelta empleando chorros de agua con una corrosiva sustancia, lo cual fue denunciado por camarógrafos de medios de prensa cuyos equipos resultaron dañados por el líquido, según fotos y videos replicados en redes sociales.

tgj/rc

Prensa Latina