Candidata progresista peruana plantea reforma agraria y nueva minería

7 de enero de 2021, 19:40Lima, 7 ene (Prensa Latina) La candidata presidencial del bloque de izquierda Juntos por el Perú (JP), Verónika Mendoza, manifestó hoy la decisión de realizar una segunda reforma agraria y desarrollar una nueva minería.

La postulante, considerada una de las principales protagonistas de la campaña por los comicios del 11 de abril, señaló la necesidad de establecer las citadas políticas en lo que llamó la Ruta de la Segunda Independencia, tras visitar las provincias cusqueñas de Quispicanchi, Acomayo, Espinar y Chumbivilcas.

Esos territorios, de importante actividad agraria y organización campesina, registran en los últimos años conflictos sociales, reprimidos policialmente y motivados por el impacto ambiental de operaciones mineras no consultadas a las comunidades ancestrales, recordó Mendoza.

Afirmó que el apoyo a la agricultura pequeña y familiar será una de las principales políticas que aplicará de ser elegida gobernante.

‘Nuestro pueblo merece una nueva Constitución que nos permita instaurar una segunda reforma agraria, lo que pasa por constituir un gabinete para el desarrollo rural agrario que sea liderado por la propia figura presidencial’, explicó.

Mendoza añadió que no es justo que las grandes empresas agroexportadoras reciban desde hace 20 años subsidios millonarios, exoneraciones tributarias, leyes a su medida, sin que al mismo tiempo se haya dado respaldo alguno a los pequeños agricultores.

La reforma planteada prevé un programa nacional de riego que incorpore lo mejor de la infraestructura moderna con técnicas tradicionales, un programa nacional de compras estatales de los productos de los pequeños agricultores y una banca agraria de fomento que les otorgue crédito barato.

La nueva minería que propone, indicó, consiste en ordenar y planificar el territorio peruano, cuidar la naturaleza con rigurosos estudios de impacto ambiental y con consulta previa efectiva a las comunidades sobre proyectos en su entorno, entre otras medidas.

En Espinar, provincia que ha realizado grandes protestas en demanda de sus derechos afectados por las operaciones de una transnacional minera, la candidata saludó esa lucha constante por los derechos a la salud y la dignidad, ante el abuso de las empresas mineras y la desidia de los gobiernos.

Sobre la contaminación de pobladores por metales pesados, causada por las empresas extractoras, manifestó la decisión de atender esas demandas que consideró justas, y llamó a que el Estado atienda a los afectados.

En su recorrido, Mendoza presentó a los candidatos a congresistas por Cusco, del bloque de izquierda JP, que agrupa a partidos comunistas y socialistas y otras fuerzas y colectivos ciudadanos.

oda/mrs

Prensa Latina