viernes, noviembre 22, 2024
InternacionalesSudamérica

Candidata peruana señala sometimiento de Grupo de Lima a EE.UU.

24 de marzo de 2021, 22:37Lima, 24 mar (Prensa Latina) La candidata presidencial peruana Verónika Mendoza plantea la necesidad de dar un giro al Grupo de Lima, porque lo único que hace es someterse a los dictados de Estados Unidos.

En un adelanto conocido de una entrevista concedida al semanario Caretas, la postulante del bloque de izquierda Juntos por el Perú fue preguntada si, de ser elegida, consideraría el retiro del país del referido grupo de gobiernos, creado contra la administración venezolana.

‘Tal como está, claramente es ineficaz, no sirve de nada. Nuestra primera idea sería reconducir el Grupo de Lima para que pueda tratar temas de integración comercial, política y cultural’, asevera.

‘Yo creo que necesitamos una política latinoamericana soberana y propiciar la integración en los diversos ámbitos, desde una lógica soberana y de cooperación’, manifiesta.

De otro lado, en una visita a la ciudad centroamazónica de Pucallpa, Mendoza ratificó el compromiso de nacionalizar el gas, incluido el extraído por una transnacional de la zona de Aguaytía, en la región de Coronel Portillo, de la que es capital dicha localidad.

Agregó que es fundamental recuperar la soberanía sobre ese recurso para garantizar la masificación del uso del combustible.

Criticó al expresidente Martín Vizcarra por extender en 2020 por 10 años más la concesión otorgada a la empresa Aguaytía Energy (Kallpa), sin consultar a la población y en plena pandemia de Covid-19, en vez de recuperar el gas de la zona.

La candidata presidencial destacó que la Amazonía no puede ser vista como una despensa de petróleo y otros recursos naturales que hay que depredar, contaminar o entregar a las empresas transnacionales.

Planteó, en cambio, valorar los recursos selváticos y los conocimientos de los pueblos indígenas y destacó la necesidad de políticas interculturales, reconocimiento de los pueblos autóctonos y entrega de títulos de propiedad colectiva de sus territorios.

jf/mrs

Prensa Latina