martes, abril 16, 2024
Internacionales

Cámara de Representantes aprueba la despenalización de la marihuana a nivel federal

WASHINGTON – La Cámara Baja del Congreso aprobó este viernes un proyecto de ley para despenalizar y aplicar un impuesto sobre el uso de la marihuana a nivel federal. 

La propuesta, aprobada por la Cámara de Representantes con una votación de 228 a 164, tiene como objetivo abordar lo que los demócratas llamaron “fallas” en las políticas de criminalización de la marihuana a nivel nacional, y poner freno a la disparidad racial en arrestos relacionados a este tipo de sustancias.

El proyecto de ley permitiría que los estados impusieran sus propias políticas relacionadas al uso y venta de cannabis, y permitiría que los tribunales federales borrasen muchos historiales delictivos de personas que hayan cometido delitos no violentos relacionados a la marihuana.

El MORE Act (Marijuana Opportunity Reinvestment and Expungement Act), como se denominó al proyecto de ley, también establecería un camino para facilitar la creación de empleos en torno a la industria de la marihuana, e instituiría un fondo para ayudar a las comunidades afectadas por las duras políticas en la llamada “guerra contra las drogas”.

El congresista demócrata de Oregon Earl Blumenauer, uno de los legisladores que más ha apoyado la legalización de la marihuana, dijo que la votación finalmente ocurrió “porque fue lo que pidieron los votantes, por los hechos, y por el impulso que hay detrás de este tema”.

La medida ahora será enviada al Senado, controlado por la mayoría republicana, donde se espera que no sea aprobado.

Estará disponible a partir de este verano.

Telemundo