jueves, febrero 22, 2024
ECONOMÍA

Canciller de Irán califica de fructífera visita a China

11 de octubre de 2020, 5:43  Teherán, 11 oct (Prensa Latina) El canciller de Irán, Mohammad Yavad Zarif, calificó hoy de fructíferas las conversaciones con su par de China, Wang Yi, cuyo contenido abarcaba la Asociación Estratégica Integral entre los dos países.
En un mensaje por las redes sociales publicado por la televisora local Press TV, Zarif apuntó que ambas partes rechazan el unilateralismo de Estados Unidos y sus intentos hegemónicos.

Al frente de una delegación de alto nivel, el jefe de la diplomacia iraní llegó este sábado a China, en cumplimiento de una invitación oficial de Yi.

Zarif explicó que acordaron fortalecer las relaciones bilaterales como parte de una hoja de ruta de 25 años para una asociación estratégica, cooperación regional, preservación de un acuerdo nuclear y colaboración para desarrollar una vacuna contra la Covid-19.

Con anterioridad, el vocero de la cancillería iraní Saed Khatibzadeh, comentó que la visita a China formaba parte de celebraciones por el aniversario 50 del establecimiento de sus relaciones diplomáticas.

Teherán y Beijing expandirán su asociación estratégica, refirió en una red social, al comentar que China es el primer socio económico de Irán, pese a la campaña de máxima presión estadounidense sobre la República islámica.

El gigante asiático es uno de los signatarios del Plan Integral de Acción Conjunta o acuerdo nuclear que Irán firmó en 2015 con el grupo 5+1 (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China más Alemania), del cual salió Washington en mayo de 2018.

jha/arc/cvl

Prensa Latina