Cambio de quórum de órgano constituyente genera debate en Chile

17 de noviembre de 2020, 9:21Santiago de Chile, 17 nov (Prensa Latina) Un proyecto de ley presentado por diputados de izquierda para cambiar el quórum de dos tercios en la Convención Constitucional, genera hoy escozor en fuerzas de derecha de Chile partidarias de mantenerlo.

Esa iniciativa persigue que los constituyentes electos para ese órgano que redactará la nueva Constitución, decidan sus propias normas para la aprobación de su reglamento y los contenidos de la carta magna.

El proyecto fue presentado por la comunista Camila Vallejo, con el auspicio de otros diputados de esa fuerza y de los partidos Humanista, Socialista, Frente Regionalista Verde Social, Comunes y Por la Democracia.

Vallejo explicó que se pretende ‘que la convención pueda definir si quiere mantener los dos tercios, si quiere tener dos tercios y tres quintos, tener una combinación de distintos quórums o simplemente aprobar todo por mayoría simple’.

Puntualizó que con ello se busca profundizar la participación y el ejercicio soberano del pueblo en el proceso, dándole a la Convención facultades de fijar sus propios quórums.

La propuesta no sentó nada bien en la derecha, y el presidente de Renovación Nacional, Rafael Prohens, dijo que no es válida ‘porque nace de partidos que no se integraron a la democracia’.

Incluso, desde la conservadora Unión Demócrata Independiente (UDI) partidaria del rechazo a una nueva Constitución, el diputado Jorge Alessandri acusó a la izquierda de intentar ‘subirse a la mayoría’ tras el abrumador respaldo al plebiscito.

En tanto, el presidente de la centrista Democracia Cristiana, Fuad Chahín, alegó que el quórum de dos tercios fue lo acordado en la Convención Constitucional y consideró como ‘una lógica Chavista pretender cambiar esta regla básica’.

Sin embargo, la diputada humanista Pamela Jiles, una de los políticos mejor evaluados actualmente, expresó su ‘apoyo total’ al proyecto, y el independiente Renato Garín dijo esperar que la propuesta prospere pues en otras ocasiones se ha discutido la necesidad de variar el quórum de dos tercios.

El presidente del partido Comunista, Guillermo Teillier, recordó que la firma el pasado año del acuerdo ‘Por la Paz y un Nueva Constitución’ por partidos de derecha y algunos de centro izquierda, pactó ese quórum para decidir los contenidos de la nueva carta marga. Advirtió que ese quórum ‘favorece a la derecha y a los que están por el rechazo a una nueva Constitución, porque si ellos obtienen más del tercio de esa Convención Constitucional, van a tener derecho a veto, que obligará a algunos a buscar consensos, pero la mayoría de las propuestas del pueblo de Chile, quedarían fuera de ese consenso’.

Opinó que la Convención Constitucional ‘está amarrada por la Constitución que se quiere cambiar, que el pueblo abrumadoramente dijo que hay que cambiar, y en realidad debe partir de cero y eso no es lo que se está haciendo’.

mgt/rc

Prensa Latina