Cae abatido el líder principal del Guerrillas Unidas del Pacifico durante un operativo de la Policía de Colombia (VIDEO)
Publicado: 15 ago 2021 22:36 GMT
El líder guerrillero era requerido por las autoridades colombianas acusado del delito de concierto para delinquir agravado y era buscado en más de 194 países por la Interpol.
Producto de una operación conjunta entre elementos de la Policía y la Fiscalía de Colombia, este sábado fue abatido en Tumaco, en el departamento de Nariño, Anderson Perlaza Caicedo, alias ‘Borojó’, señalado por las autoridades como el líder principal del Grupo Armado Organizado Residual (GAOR) Guerrillas Unidas del Pacifico, así lo informó el presidente colombiano, Iván Duque.
Según detalló el mandatario, Perlaza Caicedo fue responsable de encabezar una serie de ataques armados a lo largo de las rutas de trasiego de narcóticos que atraviesan Nariño. «Con su neutralización seguimos afectando el accionar criminal de estos Grupos Armados Residuales que tanto daño le hacen al país», apuntó Duque.
Además de controlar el narcotráfico en el departamento, Borojó era acusado del desplazamiento forzado de cientos de familias en los municipios de Roberto Payán y Olaya Herrera, así como del asesinato de un ciudadano y «varias acciones ofensivas contra la Fuerza Pública», apuntó la Policía a través de un comunicado, citado por medios locales.
Este sábado fue neutralizado alias ‘Borojó’, cabecilla principal del GAO-r Estructura Guerrillas Unidas del Pacífico. Era uno de los responsables del control del narcotráfico en Nariño y causante de desplazamientos forzados en los municipios de Roberto Payán y Olaya Herrera. pic.twitter.com/4mqzAVl9Ki
— Mindefensa (@mindefensa) August 15, 2021
De acuerdo a las investigaciones, el líder guerrillero cobraba, a manera de impuestos, una cuota de ‘seguridad’ por cada kilo de cocaína que los narcotraficantes pretendían exportar al norte del continente americano y a otros territorios, por lo que era requerido por las autoridades colombianas por el delito de concierto para delinquir agravado; además de ser buscado en más de 194 países por la Interpol.
RT espanol