Brasil condenó atentados en Kabul y transmitió condolencias

26 de agosto de 2021, 20:42Brasilia, 26 ago (Prensa Latina) Brasil condenó hoy en los más enérgicos términos los atentados registrados hoy en los alrededores del aeropuerto Internacional de Kabul, en Afganistán, y transmitió condolencias a las familias afectadas.

Medios periodísticos aseguran que, en plena evacuación, una doble explosión causó una masacre en la puerta este de la terminal aérea y, según fuentes sanitarias, las víctimas mortales ascienden a 60 y a más de 140 los heridos.

Una nota de la cancillería brasileña indicó que el Gobierno ‘transmite sus condolencias a las familias afectadas y al pueblo afgano’.

Instó ‘a todos los actores implicados a garantizar la protección de los civiles, el respeto del derecho internacional humanitario, incluido el acceso sin trabas de la ayuda humanitaria, y el respeto de los derechos humanos, especialmente de las mujeres y las niñas’.

En los 11 días transcurridos desde que los insurgentes talibanes arribaron a Kabul, Estados Unidos y sus aliados evacuaron ya a más de 88 mil personas de Afganistán,.

La nación centroasiática tiene enormes desafíos luego de 20 años de ocupación por Estados Unidos en supuesta cruzada antiterrorista y su posterior reconquista por el movimiento talibán.

Tal guerra costó miles de millones de dólares al contribuyente estadounidense y casi tres mil bajas de soldados, así como la vida de 250 mil civiles afganos mientras 11 millones de personas se refugiaron fuera del país.

lb/ocs

Prensa Latina