martes, abril 23, 2024
Tecnologia

BookSloth: la aplicación portorriqueña para los lectores compulsivos

La lectura es un placer edificante por donde se le mire. No es un mero pasatiempo que ocupa nuestras horas libres y se va sin dejarnos nada, no: trabaja con nuestra imaginación; nos enseña cosas; mejora nuestra comprensión verbal y, con ella, nuestra misma capacidad cognitiva. Y es que, e­­­n verdad, ¿hay algo más fascinante que sumergirse en una historia de la que nada sabíamos y que nos intriga, página a página, hasta el final?

Pues sí: poder compartir esa experiencia con otros lectores, independientemente de dónde estén. Comentar descubrimientos, opinar, debatir, comparar. Exactamente igual como hacemos con una buena película o un disco, siempre sentimos ganas de comentar con otros nuestras emociones. Y aquí es donde entra BookSloth

BookSloth

Se trata de una aplicación nacida en Puerto Rico, más específicamente, en las inquietas mentes de sus cofundadoras, Lincy Ayala (CEO) y Xiomara Figueroa (CTO), lectoras voraces que sintieron esa frustración que nace al acabar un buen libro y no tener con quien comentarlo, a quién recomendárselo o, peor aún, no recibir una recomendación sobre un nuevo libro al cual lanzarse.

«Yo en realidad estudié biología»–nos cuenta Lincy a través de Zoom– «pero por sobre todo, siempre fui una lectora compulsiva, de uno o dos libros por semana». Lincy trabajaba en la sección de tecnología del periódico más importante de la isla, y fue allí donde conoció a Xiomara. Siendo las dos únicas mujeres allí, no tardaron en hacerse amigas.

«En nuestro tiempo libre nos encantaba hablar de libros. Y después de acabar uno, siempre sentía la frustración de no saber qué leer. Tenía que ir a Google y hacer veinte búsquedas para ver si había algo que llamaba mi atención».

BookSloth

A diferencia de otras aplicaciones de lectura existentes –las cuales generalmente ofrecen solo listas y estadísticas de ventas– BookSloth busca conectar a los lectores entre sí para que discutan sobre los libros en tiempo real. «Es problema que yo misma tenía como lectora: cuando estaba leyendo un libro que me encantaba, no podía comentarlo con nadie, porque no siempre conocía a gente que lo hubiese leído o que lo estuviese leyendo».

Después de hablar con otros lectores sobre lo complicado que resultaba tanto encontrar nuevos libros como personas con quienes comentarlos, Lincy y Xiomara decidieron crear una aplicación que permitiera a sus usuarios recibir recomendaciones personalizadas y, además, poder compartir sus opiniones y experiencias de lectura.

«En 2017 pasó por Puerto Rico el huracán María, y muchos estuvimos meses sin electricidad. La única entretención que teníamos era leer. Yo tenía mi colección, y comencé a compartirla con mis amistades. Después creamos grupos en WhatsApp, y esa fue la primera vez que pude compartir mis impresiones con algún conocido. Vimos que la comunidad de lectores crecía, y que más gente se conectaba. Y pensamos: ‘¿Y si hiciéramos una aplicación a nivel mundial?’ Porque claro: si yo estoy leyendo un libro que es un NYT Best Sellers, millones de personas podrían estar leyéndolo también, y a lo mejor querrían compartir sus impresiones conmigo. Así surgió la idea de que esto podía ser algo más grande que un grupito de cinco o diez personas».

BookSloth

A partir de entonces, el camino estaba ya trazado. Un año después, en septiembre de 2018, la aplicación ya estaba en la App Store de Apple, y unos pocos meses después salía la versión para Android. «En realidad, tardamos un año porque solo éramos dos personas: Xiomara, que desarrollaba aplicaciones, y a yo, que hacía el diseño. Si hubiésemos sido más, podríamos haberla sacado más rápido».

BookSloth cuenta actualmente con más de 40,000 usuarios, que han participado en miles de debates sobre libros en la aplicación, han revisado más de 350,000 libros y han agregado más de 425,000 títulos a sus perfiles.

«Creamos un sistema en el que tú pudieras entrar y decir: ‘me gustan estos libros; ¿qué me recomiendan?’. Se trata de un sistema bastante básico de machine learning que consiste en agregar tus libros favoritos, los géneros que más te atraen, todo mientras vas creando un perfil propio con los libros que ya has leído. Así, nuestro sistema va reconociendo tus gustos, y comienza a darte recomendaciones personalizadas».

 A partir de entonces, el contacto con otros lectores se da casi de forma natural. Los debates o opiniones pueden ser extensos, pero siempre impera el respeto y la opinión informada.

Por el momento, BookSloth está solo disponible en inglés: «Es por una cuestión de recursos», Reconoce Lincy: «Hay gente de muchos otros países que nos escribe y nos pide que traduzcamos la aplicación a sus idiomas. Empezamos con el inglés porque era el mercado que mejor conocíamos. Pero el segundo claramente será Hispanoamérica. En realidad, la aplicación se puede traducir fácilmente: lo que tomará más tiempo introducir la base de datos de los libros en español».

Pero será una cosa de tiempo. Conociendo a estas jóvenes desarrolladoras, estamos seguros muy pronto tendremos un BookSloth en español y otros muchos idiomas.

iOS

Android

Recomendaciones del editor