Biden urge al Senado a aprobar el plan de ayuda económica, que incluye cheques de estímulo
WASHINGTON – El presidente Joe Biden urgió este sábado al Senado a aprobar el paquete de estímulo fiscal al asegurar que «no hay tiempo que perder» y es «necesario para aliviar» el profundo sufrimiento causado por la pandemia.
«No tenemos tiempo que perder. Si actuamos ahora, decisivamente, con rapidez y valentía, podemos finalmente imponernos al virus», dijo Biden en un breve discurso en la Casa Blanca, horas después de que la Cámara de Representantes aprobase el paquete valorado en $1.9 billones de dólares.
El proyecto fue aprobado con 219 votos a favor -todos demócratas- y 212 en contra -los republicanos en bloque más dos demócratas, Jared Golden de Maine, y Kurt Schrader de Oregón- esta madrugada.
«Ahora la propuesta va al Senado, donde espero sea tratada con rapidez (…) La gente de este país ha sufrido demasiado y por demasiado tiempo. Necesitamos alivio para ese sufrimiento», remarcó el mandatario.
«Si no prevalece debido a las reglas del Senado, persistiremos, pero no nos detendremos hasta aprobar muy pronto el salario mínimo de $15», dijo Pelosi.
Dada la exigua mayoría de los demócratas en el Senado, de 51 a 50, y las dudas expresadas por numerosos senadores republicanos, se prevén duras negociaciones para sacar adelante la medida.
Se trata del primer gran proyecto legislativo impulsado por el Gobierno de Joe Biden.
La medida más llamativa del rescate son los nuevos pagos directos a contribuyentes de $1,400 dólares.
Además, el plan incluye un rescate de $350,000 millones de dólares para Gobiernos locales y estatales; $20,000 millones de dólares para un plan nacional de vacunación y otros 50,000 para el sistema de pruebas.
Aquí los temas principales del proyecto de ley.
También amplía hasta agosto las ayudas al desempleo, ya que los actuales fondos expiran el 14 de marzo, fecha límite que se han marcado tanto la Casa Blanca como los demócratas en ambas cámaras para tener el proyecto finalizado.
Este rescate económico de Biden, de ser finalmente aprobado, se uniría al de $900,000 millones de dólares que el Congreso impulsó en diciembre y al de $2.2 billones de dólares, el mayor de la historia de Estados Unidos, en marzo pasado.
Durante el debate en la sala el viernes, la Portavoz Pelosi pronunció un apasionado discurso sobre la urgente necesidad del alivio.
“A medida que avancemos en esta legislación, continuaremos ajustando los $15, lo que le daría un aumento a 27 millones de estadounidenses … El salario mínimo de $7.25 que existe ahora es en muchos casos una explotación del trabajador estadounidense”, dijo Pelosi. «Buscaremos una solución consistente con las reglas del Senado y lo haremos pronto».
El proyecto incluía un aumento gradual del salario mínimo federal a $15 la hora para 2025, duplicando con creces el de $7.25 vigente desde 2019.
Pero parece altamente probable que esa parte de la ley muera en el Senado desde que la árbitra apartidista de las normas de la Cámara Alta, Elizabeth MacDonough, dijo que no puede incluirse en el paquete.
La determinación de MacDonough significa que los demócratas enfrentan un obstáculo casi insalvable al aumento salarial este año en vista de la sólida oposición republicana.
Los demócratas dijeron que la tambaleante economía y el medio millón de vidas estadounidenses exigen una acción decisiva y que los legisladores del Partido Republicano están fuera de sintonía con un público que según encuestas ve principalmente de manera favorable el proyecto de ley.
Aquí, el texto del plan de rescate estadounidense.
Estos son algunos de los temas principales del proyecto de ley.
FINANCIERO
Extensión del seguro de desempleo: $400 a la semana hasta el 29 de agosto.
Pagos directos de estímulo:
$1,400 por persona para individuos que ganan $75,000 y parejas que ganan $150,000.
$1,400 por niño elegible.
Los hijos de inmigrantes indocumentados son elegibles.
Crédito tributario por hijos:
Los padres de niños menores de 17 años reciben $3,000 por año hasta $150,000 por pareja.
Los padres de niños menores de 6 años reciben $3,600 por año hasta $150,000 por pareja.
Pago de impuestos anticipado y mensual
VACACIONES PAGAS
14 semanas de licencia familiar y médica pagas por razones de COVID-19, incluido el cierre de escuelas.
Licencia por enfermedad paga por emergencia para cuidar a alguien que tiene COVID-19.
EDUCACIÓN
$ 130,000 millones para escuelas k-12
$ 40,000 millones para educación superior
$ 40,000 millones para cuidado infantil
AYUDA ALIMENTARIA
15% de aumento en SNAP
Pagos mejorados para WIC
SALUD
$ 20,000 millones para vacunas distribución nacional de vacunas, investigación y educación sobre vacunas.
$46,000 millones para pruebas.
Expande los créditos fiscales para las primas de la ACA, incluidas las personas que se encuentran en un 400% por encima de la pobreza (ingresos de $106,000 para una familia de 4).
Financia una fuerza laboral de salud pública
ASISTENCIA PARA LA VIVIENDA
$19,000 millones para asistencia de alquiler
$10,000 millones para asistencia hipotecaria
ESTATAL Y LOCAL
$350,000 millones para estatales y locales
PEQUEÑAS EMPRESAS
Elegibilidad ampliada de PPP para incluir sindicatos y organizaciones sin fines de lucro.
Préstamos por daños económicos por desastre.
Soporte tallado para restaurantes.
TRANSPORTE
$ 30,000 millones para tránsito.
$ 8,000 millones para aeropuertos.
ALIVIO / APOYO DE PENSIONES
Hay mucha ayuda para pensiones en este proyecto de ley. Aquí hay un resumen
Enfrentan al coronavirus de distintas maneras y aquí, te las explicamos.
Telemundo