sábado, febrero 24, 2024
Internacionales

Biden presenta su plan de estímulo económico que incluye más pagos directos

WASHINGTON – El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, expuso este jueves las líneas generales de un paquete de estímulo económico por $1.9 billones que pondrá a consideración del Congreso e incluye millonarios recursos adicionales para la vacunación y las pruebas del COVID-19.

A escasos seis días de asumir el cargo, el líder demócrata dio a conocer el llamado «Plan de Rescate Estadounidense», con el que espera reanimar al aparato productivo del país más golpeado por la pandemia.

La iniciativa, que deberá recibir el aval del Congreso al igual que los paquetes aprobados previamente, incluye una ronda de pagos directos por $1,400, un suplemento de seguro de desempleo de $400 por semana hasta septiembre, una ampliación de la licencia pagada y aumentos en el crédito tributario por hijos, según un resumen adelantado a los periodistas.

De igual forma, destina $160,000 millones para el programa de vacunación en el país y $20,000 millones para las tareas de distribución de las dosis, así como $50,000 millones para pruebas.

También propone invertir $170,000 millones en escuelas e instituciones de educación superior, incluido un monto de $130,000 millones para asegurar que los establecimientos educativos puedan reabrir de manera segura pese a la pandemia de coronavirus.

La propuesta contempla aumentar el salario mínimo federal a $15 por hora y estipula $350,000 millones en fondos de emergencia para gobiernos estatales y locales, señalaron los informes.

En diciembre pasado, el Congreso aprobó un paquete de estímulo económico por $900,000 millones, que incluyó el pago de $300 a la semana a cada desempleado y prorrogó hasta el 31 de enero una norma que suspendía los desahucios y que iba a expirar a finales de año.

Conoce las diferencias principales entre este proceso y el que el presidente enfrentó el año pasado. Randy Serrano tiene la información.

Además, incluyó $325,000 millones de ayuda a pequeñas y medianas empresas, $45,000 millones a los sistemas de transporte público, $13,000 millones en asistencia alimentaria y $82,000 millones para que las escuelas puedan reparar sus instalaciones y adecuarlas a la enseñanza en medio de la pandemia.

Para las aerolíneas destinó $15,000 millones para pagar los salarios de sus trabajadores.

En marzo del año pasado, cuando el país sufrió el mayor impacto de la pandemia, el Congreso avaló otro paquete de ayuda, por valor de $2.2 billones, el mayor de la historia del país.

Telemundo