domingo, abril 21, 2024
Internacionales

Biden estaría considerando al exalcalde de Chicago para embajada de alto perfil

WASHINGTON – El presidente Joe Biden está considerando al exalcalde de Chicago Rahm Emanuel para una embajada de alto perfil, posiblemente en China, dijeron tres personas con conocimiento de las discusiones.

Convertirse en embajador de Estados Unidos en Japón es otra opción que los funcionarios de la administración de Biden han discutido con Emanuel, dijo una de las personas con conocimiento de las discusiones.

Emanuel, quien se convirtió en jefe de gabinete de la Casa Blanca cuando Barack Obama asumió la presidencia, tiene la reputación de ser un luchador callejero de lengua afilada. En ocasiones se ha enfrentado con demócratas progresistas.

También es una figura muy conocida en la política demócrata que le daría notoriedad a una embajada. Biden lo está considerando para un puesto diplomático clave, ya que los funcionarios de la administración buscan llenar docenas de vacantes en capitales de todo el mundo, y se esperan decisiones en las próximas semanas.

Existe un precedente para la selección de figuras políticas con nombres en negrita para representar a los Estados Unidos tanto en Beijing como en Tokio. Obama seleccionó al gobernador de Utah Jon Huntsman, un republicano, como embajador en China, una medida en la que Emanuel jugó un papel como jefe de gabinete de la Casa Blanca. El exsenador demócrata Max Baucus, demócrata por Mont., también ocupó el cargo en Beijing durante el segundo mandato de Obama, y ​​fue sucedido por el exgobernador de Iowa Terry Branstad durante la administración Trump.

Japón, un aliado de Estados Unidos, ha llegado a apreciar, e incluso esperar, un nombre llamativo como su embajador, viéndolo como una señal de la importancia que un presidente estadounidense le da a la relación. Caroline Kennedy ocupó el cargo durante el primer mandato de Obama, por ejemplo. El exvicepresidente Walter Mondale fue embajador de Estados Unidos en Japón durante la administración Clinton, y el exlíder republicano del Senado Howard Baker de Tennessee estuvo en Tokio durante la administración del presidente George W. Bush.

El plan inicial de Biden ofrecería más cheques y un plan nacional más amplio de vacunación, pero se estima que los republicanos puedan ganar apoyo bipartidista.

Otra persona familiarizada con las discusiones dijo que el nombre de Emanuel también se había publicado internamente para el embajador de Estados Unidos en Israel. Pero, dijo esta persona, la idea se consideró inviable debido a la notoriamente difícil relación de Emanuel con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que data de su época como jefe de gabinete de Obama.

Emanuel y la Casa Blanca no comentaron. Un portavoz del Departamento de Estado no respondió a una solicitud de comentarios.

Emanuel era miembro demócrata del Congreso cuando Obama lo nombró jefe de gabinete en 2009. Dejó la Casa Blanca para postularse para alcalde de Chicago en 2011 y ocupó el cargo hasta 2019 después de haber decidido no buscar un tercer mandato. Se informó que el equipo de Biden lo consideró secretario de transporte, pero finalmente no fue nominado para un puesto en el gabinete.

No está claro cómo podrían reaccionar algunos demócratas ante la posibilidad de que Emanuel obtenga una embajada crítica. A menudo, estos roles se asignan a aliados políticos clave y recaudadores de fondos o a expertos en un país o región en particular.

Esta historia fue escrita primero por NBC News.

Telemundo