Banco del Caribe apoyará recuperación de Bahamas y Santa Lucía
Según estimaciones de la institución regional, los dos países caribeños aplicaban antes de la Covid-19 programas de reforma para promover el crecimiento económico junto con la sostenibilidad fiscal y de la deuda.
En el caso particular de Las Bahamas implementaba un conjunto integral de medidas para mejorar la resiliencia frente a los desastres naturales, ya que intentó enfrentar los efectos de cuatro ciclones en los últimos cinco años, incluido el devastador huracán Dorian de 2019.
Ante el cierre de las fronteras y la cancelación masiva de visitantes, el sector del turismo sufre pérdidas económicas en la región en medio del enfrentamiento al nuevo coronavirus, SARS-CoV-2.
En este sentido, el BDC prevé que el Producto Interno Bruto se contraerá un 14 por ciento en Las Bahamas y casi un 19 por ciento en Santa Lucía, tras las afectaciones de la pandemia.
Smith destacó que los préstamos ayudarán a estos países a contrarrestar la crisis de la Covid-19 y restaurar la actividad económica, prestando la debida atención a mejorar la protección social y el bienestar de los ciudadanos.
Las proyecciones del CDB muestran que se espera que la recuperación comience ya en 2021, liderada por las actividades de la construcción y reconstrucción, así como un repunte gradual del turismo en ambos países caribeños.
jha/yma
Prensa Latina