viernes, noviembre 22, 2024
ECONOMÍA

Banco Agrario anunció que no financiará proyectos en zonas naturales protegidas

La entidad anunció que implementó nuevos controles para asegurar que no se financien actividades productivas en zonas de parques naturales y protegidas.

La notica es que, por primera vez, el Banco Agrario, prohibió la financiación de proyectos productivos que impliquen la tala de bosques en cualquier lugar del territorio nacional.

Los ministerios de Agricultura, Ambiente y el Banco Agrario de Colombia, informaron una serie de acciones que se vienen implementando para evitar el financiamiento de proyectos ubicados en zonas naturales protegidas o que puedan atentar contra la biodiversidad del país.

Así mismo, anunciaron una nueva medida para garantizar que la tala de bosques nativos no se dé en ningún proyecto financiado por el Banco.

Las acciones adelantadas

El Banco habilitó una herramienta en la que los directores de oficinas pueden consultar si los códigos catastrales de las solicitudes de crédito están ubicados en alguna zona protegida y, para los predios sin título de propiedad, se dispuso que los directores deben consultar con la respectiva Corporación Autónoma Regional (CAR) o si el predio está ubicado en el listado oficial de veredas que hacen parte de alguna zona protegida.

El ministro de Agricultura, Rodolfo Zea Navarro, destacó “desde el Gobierno continuaremos trabajando por la reforestación del país y por la conservación de nuestros bosques, para ser cada día un país más sostenible en temas ambientales”.

Pr su parte, el presidente del Banco Agrario, Francisco Mejía Sendoya, anunció que “con el objetivo de seguir trabajando en este compromiso para la conservación del medio ambiente, a partir de esta semana, el Banco tomó una importante decisión. Se trata de la prohibición de financiar, en cualquier lugar del territorio nacional, proyectos productivos que impliquen actividades de deforestación, reglamentada a través de la circular interna CICA-019-21, que regirá a partir del próximo primero de marzo”.

Antes de otorgar los créditos, la fuerza comercial del Banco hará una verificación durante su visita a los predios donde se desarrollarán los proyectos, validando su ubicación y que en estos no se contemple la tala. Posteriormente, en los procesos de control de la inversión, se realizará una nueva visita para revisar que efectivamente se esté ejecutando lo planeado y en las zonas indicadas.

Extra colmbia