Avanzan negociaciones sobre posible mayor TLC del planeta

30 de agosto de 2020, 23:59Hanoi, 30 ago (Prensa Latina) Las naciones interesadas en suscribir la Asociación Económica Integral Regional (RCEP) despejaron la mayoría de los problemas pendientes y tienen decidido sellarlo este año, señaló hoy aquí una fuente oficial.

Durante una conferencia en línea, los ministros de Economía de los países miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) ajustaron aspectos legales del tratado con la intención de firmarlo en noviembre.

Las negociaciones experimentaron un avance significativo, aseguró Tran Tuan Anh, titular de Industria y Comercio de Vietnam, país que este año ejerce la presidencia rotativa de la Asean (los otros son Brunei, Cambodia, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Singapur y Tailandia).

Los participantes también revisaron los términos generales de la RCEP a fin de traer de vuelta a las conversaciones a la India, que disiente en varios temas sustanciales y probablemente se salga del acuerdo.

Las demandas clave de Nueva Delhi son el alcance de una balanza comercial equilibrada, un mejor acceso al mercado de bienes y servicios y la protección de sus compañías contra prácticas desleales.

Las puertas de la RCEP siguen abiertas para la India, hicimos todo lo posible por despejar sus dudas, dijo Tuan Anh.

Las otras naciones involucradas en lo que podría convertirse en el mayor tratado de libre comercio del planeta son los llamados socios de diálogo de la Asean en Asia-Pacífico (Australia, China, Japón, Corea del Sur y Nueva Zelanda).

Si en definitiva la India se suma, ese mega-bloque pudiera reconfigurar el mapa económico global, pues comprendería un mercado con casi la mitad de la población mundial y alrededor de un tercio del Producto Interno Bruto global.

mem/asg