Avanza proyecto de vacuna contra Covid-19 en Perú

28 de diciembre de 2020, 18:36Lima, 28 dic (Prensa Latina) Un proyecto de vacuna contra la Covid-19 terminará dentro de unos días su fase de prueba en animales en Perú y, si todo sale bien en adelante, podría estar lista en julio de 2021, informó hoy uno de los responsables.

El experto del laboratorio de Bioinformática, Biología Molecular y Desarrollos Tecnológicos de la Universidad Cayetano Heredia, Mirko Zimic, dijo que la citada fase preclínica se inició el 26 de septiembre, terminará el 4 de enero y, luego, serán evaluados los resultados.

Adelantó que en las pruebas con animales una dosis de la vacuna mostró 75 por ciento de efectividad en la generación de anticuerpos y respuesta celular a los 30 días, pero aplicar una segunda dosis a los 15 días de la primera hizo posible que 99 por ciento de los animales lo logren.

La evaluación de las pruebas tomará diez días y si los resultados son positivos, a fines de enero próximo, podrían comenzar los ensayos clínicos de la vacuna en humanos, manifestó Zimic.

El científico añadió que los experimentos han demostrado que la mejor vía de aplicación es en gotas y por las fosas nasales, por la que tiene mayor capacidad de generar anticuerpos y respuesta celular y no por inyección intramusculuar ni por vía oral.

En esa etapa, apuntó, ‘si podemos fusionar la fase I y II, cosa que se ha hecho en otros lugares, podríamos, tal vez, reducir todo el estudio a unos seis o siete meses’, con pruebas de entre cinco mil y diez mil personas.

Consultado en una entrevista sobre cuando estará lista la vacuna, afirmó que ‘en el caso más pronto, probablemente a fines de julio, si es que podemos ir muy rápidamente y tener todas las facilidades del caso’, lo que implica contar con autorizaciones, 20 millones de dólares de financiamiento y facilidades.

Zimic añadió que el laboratorio Farvet ha firmado un contrato con un consorcio europeo especializado para la construcción de una planta para producir 30 millones de dosis mensuales de la vacuna.

Al explayarse sobre las ventajas de la posible vacuna, dijo que puede mantenerse a ocho grados bajo cero por más de un año sin perder efectividad, a diferencia de la vacuna norteamericana Pfizer, que requiere de costosos equipos de refrigeración y solo se preserva a -70 grados bajo cero.

Por su parte, Manolo Fernández, microbiólogo de Farvet, no descartó que la fórmula pueda ser liofilizada o deshidratada, con lo que se convertiría en polvo y podría conservarse durante mucho tiempo sin refrigeración.

‘Nuestra vacuna tiene un gran defecto’, admite Fernández, ‘será muy barata, apenas 50 centavos de dólar la dosis’, afirmó con ironía en una reciente entrevista Fernández, al señalar que por eso no le interesa a la ‘Big Pharma’ (transnacionales farmacéuticas).

msm/mrs

Prensa Latina