miércoles, febrero 21, 2024
Uncategorized

Aumento significativo de operaciones electrónicas durante el Día sin IVA en Colombia

La jornada del primer Día sin IVA, realizada este año en Colombia el pasado 19 de junio, presentó un balance positivo en cuanto al propósito de contribuir a la reactivación económica del país, como lo demuestran los datos analizados por Redeban, que al hacer un balance de las transacciones realizadas dio cuenta de un incremento en el número de operaciones de 86,5 %, y de 284,6 % en facturación, con respecto a lo ocurrido en los primeros 18 días del mes de junio.

Al comparar el número de transacciones tanto de venta presente como de venta no presente (e-commerce), con las realizadas en la misma fecha del año pasado (viernes previo a la celebración del día del padre), se registra también un incremento de 23,4 %.

El monto gastado por los colombianos en sus transacciones evidencia un mayor aumento. Comparado con el promedio de lo facturado en los primeros 18 días de junio, el incremento del día sin IVA fue de 284,6 %, mientras que, comparado con el 14 de junio de 2019, fue de 140,3 %.

Al desagregar los datos y comparar las compras realizadas con tarjeta débito y con tarjeta de crédito, los registros de Redeban reflejan que los colombianos le dan un mayor uso al pago con débito. Sin embargo, al compararlo con el promedio de transacciones en el periodo entre el primero y el 18 de junio, se evidencia un incremento de operaciones mayor con tarjetas crédito, con una variación del 95,3 % en su uso.

Así mismo, al analizar en qué aprovecharon los colombianos sus compras del día sin IVA, se registra una clara preferencia por la compra de electrodomésticos, con un crecimiento de 1262 % en el número de transacciones, comparado con lo registrado en los primeros días del mes, y 866 % de diferencia comparado con la misma fecha del año pasado.

Sectores como vestuario familiar, almacenes por departamento sin supermercado y almacenes por departamento con supermercado registraron incrementos del 679 %, 136 % y 103 %, respectivamente.

Los datos de facturación también muestran un aumento muy significativo en la gran mayoría de sectores, incluso comparando con lo registrado el año pasado: supermercados tuvo una variación del 372 %, almacenes por departamento con supermercado del 361 %, correos y encomiendas (plataformas de domicilios) 880 % y electrodomésticos del 1.808 %.

Finalmente, el análisis registra que, en las principales ciudades del país, si bien se registró un incremento significativo de transacciones en venta presente con respecto a los días inmediatamente anteriores, todavía se registra una variación negativa en comparación con el 14 de junio del año pasado.

Así, por ejemplo, Bogotá registró un aumento del 47 % en transacciones en comparación con el promedio de los primeros 18 días de junio, pero un descenso del 24 % comparado con el viernes previo a la celebración del día del padre de 2019.

La misma tendencia ocurre en ciudades como Barranquilla o Cartagena. Por otro lado, se destacan ciudades como Bucaramanga, Envigado, Pereira e Ibagué, en donde todos los registros son positivos.