miércoles, abril 17, 2024
Internacionales

Aumento del salario mínimo federal a $15 la hora: Biden dice que por ahora no es viable

El presidente Joe Biden dijo que es poco probable que la propuesta de aumentar el salario mínimo federal a $15 se incluya en el próximo paquete de ayuda de coronavirus, dejando en pausa una de sus promesas de campaña.

Biden dijo que su administración impulsaría un proyecto de ley independiente para aumentar el salario mínimo, mientras los demócratas en el Congreso presionan para aprobar un estímulo de $ 1,9 billones sin el apoyo republicano.

«Incluí la propuesta, pero no creo que vaya a sobrevivir», dijo Biden en una entrevista con CBS que será transmitida en su totalidad el domingo. «Supongo que no estará en [el proyecto de ley de estímulo]».

Si bien Biden dijo que la propuesta del aumento del salario mínimo federal probablemente no se incluirá en el paquete de estímulo económico por la pandemia del COVID-19, se comprometió a priorizar su aprobación en un proyecto de ley separado.

«Estoy preparado como presidente de Estados Unidos a plantear una negociación separada sobre el aumento del salario mínimo», dijo Biden. «Nadie debería trabajar 40 horas a la semana y ganar menos que el salario de pobreza. Si estás ganando menos de $15 la hora, estás viviendo por debajo del salario de pobreza».

En sus primera semana como presidente, Biden firmó una orden ejecutiva que comienzó a sentar las bases para instituir un salario mínimo de $15 para los trabajadores y contratistas federales.

“No voy a recortar ese cheque, punto”, dijo el presidente Joe Biden sobre la propuesta de un nuevo pago directo de $1,400.

Los demócratas en el Congreso se han movido para aprobar el paquete de estímulo de $1,9 billones sin el apoyo de los republicanos en el Senado utilizando un procedimiento parlamentario conocido como reconciliación.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo el viernes que la Cámara tiene como objetivo aprobar el paquete de alivio fiscal dentro de dos semanas.

Además de los pagos directos, el plan de Biden (que totaliza unos $1.9 billones) incluiría fondos para el seguro federal por desempleo, préstamos a pequeñas empresas y unos $160,000 millones para acelerar el proceso de vacunación masiva contra el COVID-19 en el país. 

No solo es el monto del cheque. Conoce los detalles de cada uno de estos planes que están en discusión en la Casa Blanca y el Congreso.

Telemundo