Aumentan nuevamente precios de gasolina y diésel en Ecuador

12 de octubre de 2021, 2:41
Quito, 12 oct (Prensa Latina) En Ecuador rigen desde hoy nuevos precios para los combustibles, cuyo valor se incrementó pese a las constantes demandas de derogar el decreto que permite su alza mensual.
Desde las 00:00, hora local, de esta jornada y hasta el 11 de noviembre, las tarifas de la gasolina extra y Ecopaís tendrán un costo de 2,50 dólares por galón, 11 centavos por encima de lo pagado hasta la víspera.

Asimismo, el diésel aumentó en cuatro centavos y se ubicó en 1,69 dólares por galón.

Los cambios mensuales en los precios de los derivados del petróleo son resultado de una disposición del expresidente Lenín Moreno, que en 2020 estableció un sistema de bandas con un límite superior e inferior.

El constante aumento es motivo de críticas al Ejecutivo desde diferentes sectores de la sociedad ecuatoriana, que demanda congelar los precios en los combustibles.

La exigencia es también una constante en las manifestaciones protagonizadas por indígenas, trabajadores y estudiantes en los cuatro meses y medio de gestión del actual dignatario Guillermo Lasso.

Para los que están en desacuerdo, la medida representa daños a los conductores y de manera general afecta la economía de las familias de menos recursos, pues el incremento en la gasolina y el diésel a su vez provoca un alza en productos de primera necesidad.

El reclamo forma parte de las conversaciones iniciadas recientemente entre representantes del gobierno nacional y la Confederación de Nacionalidades Indígenas.

npg/scm

Prensa Latina