sábado, julio 20, 2024
InternacionalesSudamérica

Aumenta retorno progresivo a clases presenciales en Ecuador

22 de septiembre de 2021, 1:22Quito, 22 sep (Prensa Latina) En Ecuador aumentaron hoy a 43 los centros de educación superior aprobados para el retorno progresivo a clases presenciales, bajo un plan monitoreado por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE).

Las instituciones recién incorporadas al programa piloto son seis universidades a nivel nacional: la de Cuenca, la tecnológica Indoamérica, el Instituto Superior Tecnológico Internacional, la Universidad de los hemisferio, Santa María del Campus de Guayaquil y la del Río.

Con las nuevas autorizaciones suman un total de 29 casas de altos estudios, así como 14 institutos y escuelas politécnicas las que regresarán a la presencialidad, tras más de un año de docencia virtual, para evitar contagios por la pandemia de la Covid-19 en el sector de la enseñanza.

El balance de contagiados dado por la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) es de cero en estudiantes y cero en docentes, aseguró al respecto el presidente del COE, Juan Zapata.

Con esos resultados, afirmó que el manejo del proceso educativo en todos los niveles es considerado un programa de referencia y felicitó a los Ministerios de Educación, Salud y a la Senescyt por la labor realizada.

Al trabajo satisfactorio en los protocolos de bioseguridad y las medidas aplicadas en cada centro se le suma la campaña de vacunación contra la Covid-19 que avanza de manera acelerada en todo el territorio nacional, donde más del 52 por ciento de la población está inmunizada.

Esas estadísticas permiten a las autoridades nacionales evaluar la pronta posibilidad de disponer el regreso no solo a las escuelas, sino también al trabajo presencial.

La idea que maneja el COE, junto al gabinete es esperar a cubrir al menos al 80 por ciento de los ciudadanos con el esquema completo, lo cual se espera para fin de año.

Además de las 43 instalaciones de nivel superior, acogidas a los planes pilotos, también el Ministerio de Educación da cuenta de cuatro mil 200 unidades escolares, en las que solo se han detectado 21 casos desde el pasado mes de junio.

ga/scm

Prensa Latina